Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
La liquidación por el dólar soja se acerca a USD 5 mil millones
Hoy se liquidaron 700.000 toneladas, a pesar de la restricción que ayer impuso el BCRA. Desde su inicio se operaron más de 8 millones de toneladas
21 de septiembre de 2022
El Programa de Incentivo Exportador, el mecanismo conocido como “dólar soja”, ya fue utilizado para la comercialización de más de 9 millones de toneladas de la olegianosa, según datos oficiales.

Entre el inicio del programa, el 5 de septiembre, y el día de ayer, “se operaron un total de 8.485.544 toneladas de soja, de las cuales 5,7 millones corresponden a contratos nuevos, y 2,4 a operaciones de fijación de precios.

Se excluye del cómputo del volumen de operaciones las anulaciones y las anulaciones de fijación, y se consideran sólo las transacciones “finales”, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Hoy, según datos oficiales a los que accedió Infobae, se sumaron 700.000 toneladas más, por lo que la venta acumulada ya superó los 9 millones de tonelada a lo largo del mes.

En el cuadro de la BCRA se observa que “los dos conceptos que concentran el mayor volumen son las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos concertadas a partir del 5 de septiembre, con 5,1 Mt, por un valor promedio de $ 69.662/t.

Las operaciones cuyo contrato de venta a fijar original se concertaron con fecha anterior al 5/09 y que fueron fijados en pesos desde el inicio de la medida, representan 2 millones de toneladas a un valor promedio de $ 69.583/t”.

Las ventas correspondientes al día de hoy se produjeron en el marco de la resolución tomada ayer por el Banco Central que dispuso que las cerealeras, los acopiadores y otras empresas que hayan vendido a través del “dólar soja” no podrán comprar acceder al mercado de cambio en ninguna de las múltiples variantes que funcionan en la Argentina: ni a través de las modalidades financieras (dólar MEP o “contado con liquidación”) ni del “dólar solidario”.

Ni siquiera a través de la compra de divisas para “ayuda familiar”. La norma comenzó a regir hoy y no tiene fecha de finalización.

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, señaló el BCRA en un breve comunicado emitido ayer.

Con posterioridad, y ante las quejas de las entidades agropecuarias y del propio ministerio de Economía, el BCRA emitió una segunda norma en la que exceptuó de la medida a las personas físicas.