Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
La desocupación en leve baja: el segundo trimestre fue de 6,9%
En los primeros tres meses del año fue del 7%. Massa había adelantado que entre abril y junio sería del 6,7%. Hay mas desocupación entre las mujeres
21 de septiembre de 2022
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la desocupación durante el segundo trimestre de 2022 fue del 6,9%. En los primeros tres meses del año había sido del 7%.

Al observar las poblaciones específicas, para la población de 14 años y más la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones.

Entre las regiones, las que mostraron los peores índices fueron la de Gran Buenos Aires y la Pampeana, con 7,8% y 6,5%, respectivamente. Por el contrario, la región con menor desocupación fue Noreste (4,1%).

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 67,9% cuentan con hasta secundario completo y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

En cuanto al tiempo de búsqueda, el 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.

La tasa de desocupación, que surge del informe de Mercado de Trabajo, venía teniendo marcados descensos desde que en el último trimestre de 2020 mostró un índice del 11%. El año pasado registró 10,2%, 9,6%, 8,2% y 7,9% en los cuatro trimestres y en el primero de este año la tendencia a la baja se mantuvo.

La última vez que la desocupación estuvo por debajo del 7%, de acuerdo a datos del INDEC, fue en el segundo cuarto de 2015, que tocó el 6,6%. Eso surge de los datos brindados oficialmente por un instituto que por entonces estaba intervenido por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Esta vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que la desocupación bajaría en este segundo trimestre al 6,7% en el encuentro del Council de las Americas que se realizó en el Hotel Alvear en agosto pasado.

"Vivimos una realidad que tiene dos caras, a nivel local. Por un lado, números de la economía y realidades en distintas provincias y en distintas regiones que nos muestran una economía creciendo, en más del 5%, un empleo formal recuperándose y llegando a niveles inesperados. Seguramente en las próximas horas se conozca el número de desempleo y estemos en el 6,7 por ciento", dijo por entonces.