Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Senado: el oficialismo tuvo quórum y trata la ampliación de la Corte
El Frente de Todos convocó a una sesión especial para debatir este proyecto. Sin Cristina Kirchner en el recinto, hubo 37 presencias necesarias para comenzar la sesión
22 de septiembre de 2022
El oficialismo logró el quórum para comenzar a debatir en en el Senado, con la intención de darle media sanción al proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema.

Sin Cristina Kirchner y con Claudia Ledesma Abdala presidiendo la Cámara Alta en el inicio, consiguieron las 37 presencias necesarias para habilitar la sesión.

Por su parte, el principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, no sumó al quórum inicial, pero se sumó a la sesión una vez que terminó el himno nacional.

La primera medida que tomó el oficialismo fue devolver a la Comisión de Acuerdos los pliegos de los jueces que estaba previsto acordar y avanzar directamente con el tratamiento del proyecto de ley de ampliación de la Corte Suprema.

El senador Guillermo Snopeck fue el encargado de abrir el debate y luego de una largo discurso en donde hizo referencia al federalismo, algo que quedará para la reglamentación de la norma respecto de la procedencia de los jueces a nombrar, y adelantó que el proyecto a debatir eleva a 15 miembros la cantidad de jueces del máximo tribunal, de los que 8 tienen que ser mujeres .

La primera respuesta llego de la senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Beatriz Avila, quien luego de hacer referencia a que no es un tema de la agenda “de la gente” y adelantó que el interbloque de Juntos por el Cambio iba a rechazar el dictamen.

Luego señaló que el debate de este proyecto “no es el mejor homenaje a Néstor y Cristina Kirchner quienes fueron con mucha vehemencia apoyaban que la Corte tenga 5 y no 9 miembros”.

“El oficialismo tiene un TOC con el Poder Judicial que de ninguna manera podemos aceptar”, sentenció la senador que calificó como “pobre” la redacción del proyecto.

Mañana -por hoy- no daremos quórum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el Recinto como esta reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta”, anticipó ayer el senador Martín Lousteau, a la vez que advirtió que “no hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema de Justicia en manos de los gobernadores peronistas”. “Si de verdad quisieran hacer una justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios de justicia a la Ciudad”, agregó.