Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Senado: el oficialismo le dio media sanción a la modificación de la Corte
Fue por 36 votos a favor y 33 en contra. El Frente de Todos tuvo la ayuda de aliados. Ahora debe tratarlo la Cámara de Diputados, donde al kirchnerismo no tiene los votos
23 de septiembre de 2022
Sin la presencia de Cristina Kirchner, que mañana presentará su alegato en el juicio que se le sigue por corrupción en la obra pública, el oficialismo concretó este jueves uno de los anhelos de la vicepresidenta al aprobar y dar media sanción a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 15 miembros en lugar de 25 como se había propuesto en un principio.

La ex Presidenta prefirió seguir online la sesión, ya que sólo estuvo unas horas en su despacho en el Senado y espero que se reúna el quórum, ajustado de 37 senadores, para dejar el Congreso y trabajar en la respuesta que dará en el marco del juicio de la causa Vialidad.

La propuesta cosechó 36 votos a favor, con el aporte de los senadores del Frente de Todos y la compañía del rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana.

La sorpresa la dio la oficialista María Eugenia Catalfamo (San Luis), quien terminó votando con Juntos por el Cambio, que sólo sufrió la ausencia de Luis Juez.

La maniobra del kirchnerismo para avanzar firme sobre la justicia comenzó a gestarse el martes a la noche, cuando negociaba con la oposición la extensión de un fondo para la cultura, que el oficialismo quiere prorrogar por 50 años y que hace más que ruido en el Congreso. Mientras en Juntos por el Cambio definían alguna alternativa, José Mayans daba la sorpresa anunciado la decisión de convocar a una sesión especial para tratar la reforma de la Corte, un proyecto que parecía estancado.

Bajo el mando de Oscar Parrilli, el oficialismo abrió una ronda de negociaciones y el proyecto que proponía 25 miembros para el máximo tribunal de Justicia se redujo a 15 cortesanos, con paridad y federalismo incluidos.

De esta manera, Adolfo Rodríguez Saá, Weretilneck y Vega, quienes habían puesto reparos a la propuesta apoyada por un grupo de gobernadores peronistas terminaron alineándose con el Frente de Todos.

Con Weretilneck y Vega, más el acompañamiento de Solari Quintana, el oficialismo que sufrió la ausencia de Maurice Closs y Alejandra Vigo llegó con lo justo para reunir los 37 senadores que se requiere para el quórum.

Los discursos del oficialismo apuntaron a la necesidad de ampliar la cantidad de números porque “no se puede dejar en manos de solo cuatro personas” las definiciones del máximo tribunal. Pero luego fueron elevando el tono y le apuntaron a las capacidades morales de los miembros actuales.

en el cierre del debate por parte de Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque, Alfredo Cornejo, dijo que “manipular el debate, que por el desprestigio de la Justicia necesitamos ampliar la Corte Suprema, no creo que sea un argumento de peso ni que sea un argumento que valga traer al recinto si queremos profundidad en el debate”.