Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
El BID destituyó a su presidente Mauricio Claver-Carone
La Asamblea de Gobernadores decidió el desplazamiento de su presidente debido a que mantuvo una relación amorosa con una subordinada
26 de septiembre de 2022
La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió este lunes destituir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, luego de una votación dispuesta tras el descubrimiento de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada.

Una fuente del banco confirmó a la agencia de noticias EFE que la mayoría de los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- decidieron que el estadounidense de origen cubano abandone la institución.

El ministro de Economía Sergio Massa emitió su voto por Argentina en favor de la destitución del funcionario de 47 años.

El jueves pasado todo indicaba que la salida de Claver Carone estaba cerca. El directorio ejecutivo del Banco había aprobado por unanimidad elevar a la Asamblea de Gobernadores la petición a raíz de las fuertes “evidencias” que existían sobre el amorío a pesar de que el reglamento interno prohíbe expresamente ese tipo de relaciones entre sus miembros.

Una mujer será la sucesora de Mauricio Claver-Carone tras la decisión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de destituirlo de la presidencia de la entidad.

Una de ellas es Alicia Bárcena. Estuvo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008 hasta hace unos meses.

También están en el lote las costarricenses Laura Chinchilla, politóloga y ex presidenta de ese país junto a Rebeca Grynspan Mayufis, ex Vicepresidenta que actualmente se desempeña en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Grynspan Mayufis tiene el respaldo del actual jefe de la ONU, Antonio Guterres.