Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Cristina Kirchner fue procesada por mal uso de aviones oficiales
Se la acusa de llevar mobiliario a sus hoteles en El Calafate cuando era presidenta. Uno de los camaristas pidió que sea "detenida y tenga un juicio político"
28 de septiembre de 2022
La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó este miércoles por unanimidad el procesamiento de Cristina Kirchner por haber usado aviones de la flota presidencial para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate cuando era jefa de Estado.

Además, Mariano Llorens, uno de los tres camaristas, planteó en minoría que la Vicepresidenta debe ser detenida y sometida a juicio político.
Sus colegas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, en tanto, no tuvieron el mismo criterio y solo confirmaron el procesamiento de CFK y el embargo. En la resolución remarcaron que “utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública”.

La decisión de los jueces se dio luego de que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, les pidiera que vuelvan a pronunciarse.

Es que el abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, había rechazado la confirmación del procesamiento con un tecnicismo: consideraba que la Cámara de Apelaciones omitió tratar su reclamo de nulidad de la investigación y que no fue tratada.

Cristina Kirchner quedó acusada como partícipe necesaria del delito peculado (es decir, usar bienes del Estado para beneficio personal), al trasladar muebles al sur, de “el T- 01, 02, 03, a partir de 2012 T- 04, y el T-10 de la Fuerza Aérea Argentina”.

Se comprobó que de 2003 a 2015 ese movimiento de aviones oficiales, habría costado unos US$600.000 al Estado.