Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Gobierno le dará un bono de $ 30.000 a los trabajadores estatales
El pago será por única vez. Además, el Ejecutivo concursará los cargos de 11 mil trabajadores. ATE y UPCN cerraron la paritaria con adelantos
30 de septiembre de 2022
El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional), Rodolfo Aguiar, reveló hoy oficialmente que terminaron las negociaciones paritarias con el Gobierno y que se les entregará un bono de 30 mil pesos a los empleados públicos de la órbita de la Nación antes de fin de año.

También informó que obtuvieron el “pase a planta” para 11 mil trabajadores.

Y el Gobierno confirmó el cierre de la paritaria y la entrega de una suma fija no remunerativa, pero aclaró que no habrá nuevas contrataciones, sino una continuidad de la regularización del empleo público en el marco de la Ley de Empleo Público, según la cual se concursan los cargos de los agentes de más de 5 años de antigüedad.

“En realidad, no es un pase a planta. Hay 11 mil cargos para concursar, de profesionales que tienen tiene entre 5 y 30 años de antigüedad de trabajo en el Estado. El proceso se inicia a fines de este año, y continuará todo el año que viene”, explicaron desde la administración de Alberto Fernández.

En varias jurisdicciones, como la Capital y algunas provincias, no se exigen los concursos, y el proceso de contratación es a través del pase a planta. Pero en el caso de la Nación, la ley de empleo público establece que para el pase a planta se debe atravesar un proceso de concursos.

En este caso, el Gobierno está concursando cargos que ya están ocupados en la práctica. Por el momento están pasando a los profesionales, luego avanzarán con los no profesionales.

“Esta es una deuda histórica que tiene el Estado con los trabajadores y es la ley, y hay que cumplirla”, dijo un alto funcionario.

Aguiar dijo que aceptaron la oferta, que fue negociada en el marco de un paro y una movilización de ATE Capital, de Daniel Catalano, pero la consideraron insuficiente, “ya que contempló sólo parte nuestras demandas”, según dijo.

Y cuestionó al Gobierno, en particular, al ministerio de Economía, que hoy anunció medidas más fuertes para evitar que haya más contrataciones en el Estado.

“Es evidente que enfrentamos un proceso de ajuste en el Estado y que el Gobierno ya no lo puede disimular. A pesar del anticipo de tramos y el refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación”, sostuvo.

La inflación, para este año, se proyecta en torno al 100 por ciento, y se vienen marcadas subas de precios, con aumentos programados en combustibles.