Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides, 4 de octubre: Mercedes, la cantora del vuelo libre
El clima pronosticado cumple 150 años. Simon Templar. Gelbard y el primer debate. Janis y el club de los 27. Chau, Pepe. El debut de Tom Hanks
4 de octubre de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 4 de octubre:


Folklore: 2009 (13 años) A los 74 años muere Mercedes Sosa, la voz más grande del folklore argentino. Había nacido en San Miguel de Tucumán en 1935. Grabó discos emblemáticos como Mujeres argentinas y padeció el exilio. Su regreso en 1982 convocó a multitudes en el Teatro Ópera. La velaron en el Congreso, donde fue incesante el desfile de amigos y admiradores.

Dia: 1982 (150 años) Se funda el Servicio Meteorológico Nacional durante la presidencia de Domingo Sarmiento. Fue el primer servicio meteorológico del hemisferio sur. Es un organismo esencial, que observa y pronostica durante las 24 horas, los 365 días del año, 17 millones de kilómetros cuadrados, que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y Antártida Argentina.

Series: 1962 (60 años) Se estrena en el Reino Unido de una serie mitica: "El Santo" que protagonizó Roge rMoore. Fueron 6 temporadas y 118 capítulos. El primer espisodio de Simon Templar se llamó "El talento de mi esposo"

Economía: 1977 (45 años) Exiliado en los Estados Unidos falleció el ex minitro de Economía del último gobierno de Juan Domingo Perón, José B. Gelbard, considerado por el Justicialismno, como el mejor minitro de la historia. Fue el fundador de la Confederación General Económica . Creador de un pacto social que estabilizó el país, asumió el 25 de mayo de 1973 junto a Héctor Cámpora y se retiró en octubre de 1974, tres meses después de la muerte de Perón

Política: 2015 (7 años) Primer debate presidencial de la historia argentina. Se enfrentan Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez, cinco de los seis candidatos que superaron el piso del 1,5 por ciento en las PASO de agosto. Daniel Scioli, candidato oficialista, no participa. Sí debatirá con Macri en un segundo debate, antes del ballotage de noviembre.

Música: 1970 (52 años) Muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), a la edad de 27 años, la cantante estadounidense Janis Joplin, destacada por la potencia e intensidad de su voz y una de las artistas de rock y blues más relevantes de su época. Forma parte del “Club de los 27”, como se llama al grupo de populares artistas fallecidos a los 27 años, como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse, entre otros.

TV: 1975 (47 años) A la edad de 66 años, muere en Buenos Aires el popular actor y comediante José “Pepe” Biondi, uno de los grandes capocómicos de la televisión argentina. Se destacó por su humor inocente y payasesco. Cine: 1996 (26 años) Se estrenó en EE.UU. la opera prima de Tom Hanks, "That Thing You Do!" (Eso que tu haces) que contó la historia de una ficticia banda de rock en los 60s. Impuso una hit con los protagonistas The Wonders. En Argentina se estrenó el 6-02-1997

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- "Eso que tu haces"-.The Wonders