Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Dura crítica de la UCR a Facundo Manes
El Comité Nacional del radicalismo cuestionó al neurólogo por sus críticas a Macri. Dijo que Juntos por el Cambio es la única herramienta para "acabar con el ciclo kirchnerista"
4 de octubre de 2022
La Unión Cívica Radical emitió un duro comunicado luego de las declaraciones de Facundo Manes en las que cuestionó el “populismo institucional” del gobierno de Mauricio Macri.



"Cuidar entre todos la esperanza que construyó Juntos por el Cambio", se titula el texto difundido por el comité nacional de la UCR, donde remarcan la necesidad de fortalecer "la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional".



El lunes, Manes habló en Todo Noticias para intentar aclarar sus declaraciones del día anterior a LN+, donde aseguró que el líder del PRO debería “reflexionar” porque “en su gobierno tuvo populismo institucional”.



Sus dichos despertaron la respuesta de distintos dirigentes, que durante todo el lunes le respondieron por Twitter, o como María Eugenia Vidal, o Miguel Ángel Pichetto que calificó sus palabras de "disparate".



El texto resalta que la UCR cuida la coalición opositora gestionando "exitosamente" provincias, municipios y universidades; con los dirigentes surgidos en las PASO de 2021 y "mediante el trabajo técnico conjunto en JxC para ofrecer una propuesta renovadora a nuestros compatriotas".



En medio del revuelo que generaron sus palabras contra el ex presidente, Manes trató de bajar la tensión durante un reportaje en TN. “No me imaginé que iba a hacer tanto lío”, aseguró el diputado radical.



Sin embargo, el neurocientífico no se retractó de sus críticas a Macri, aunque sí bajó el tono. No obstante, consideró que en 2023, la oposición no podrá ganar “con antikirchnerismo solamente”.



"Estamos enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica. Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC. Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos", concluye el comunicado de la mesa de conducción nacional radical, a cargo de Gerardo Morales.

En diálogo con CNN radio, el presidente de la UCR defendió el comunicado de su partido. Sobre los comentarios de Manes, dijo: “Ha sido un exceso de Facundo, no lo comparto”.

“Facundo hace una imputación personal sobre Macri y es grave, en todo caso lo que tiene que hacer es llevarla a la Justicia”, se diferenció. “Como Comité Nacional no nos hacemos cargo de declaraciones de algunos diputados”, agregó.



“Yo no soy quien para decirle a Mauricio no te presentes como candidato”, sostuvo y aclaró que, a título personal. no le gustaría "un país que se dirima entre Mauricio (Macri) y Cristina (Kirchner)" porque "eso no le hace bien al país”.



Sobre las versiones sobre una posible candidatura del expresidente, fue categórico: “Yo creo que Macri quiere presentarse, quiere una segunda oportunidad”.