Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de enero de 2023
Seguinos en
F1: Verstappen ganó en Japón y es bicampeón del mundo
En una carrera interrumpia por la lluvia que ganó el neerlandés y en un cibfuso final, el ganador fue decalrado campeón del mundo por segunda vez
9 de octubre de 2022
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se coronó campeón de la Fórmula 1 por segundo año consecutivo, luego de ganar este domingo el Gran Premio de Japón, que estuvo interrumpido durante más de dos horas por las condiciones meteorológicas en el circuito de Suzuka.

Verstappen partió desde la pole position que pudo defender en una largada accidentada por la cantidad de agua acumulada en el trazado, lo que provocó que flameara la bandera roja tras los abandonos del tailandés Alexander Albon (Williams) y el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari).

Cuando se cumplía la tercera vuelta, la carrera fue detenida e ingresó en un largo compás durante el que se especularon diferentes definiciones por dos factores condicionantes: el pronóstico de continuidad de la lluvia y el escaso margen de luz natural para cumplir con la prueba.

Los estoicos fanáticos japoneses, que volvían a presenciar el GP nipón tras dos años de ausencia en el calendario por la pandemia, soportaron el agua con mucho entusiasmo y recibieron un premio cuando los comisarios deportivos anunciaron el reinicio a más de dos horas de la interrupción.

La decisión de las autoridades renovó las esperanzas del neerlandés de poder asegurar su consagración en Suzuka, un circuito donde nunca había ganado desde su ingreso a la categoría en 2015.

Sin embargo, sobrevolaba la incertidumbre acerca de una distribución de puntos menor a la convencional como marca el reglamento de la F1 cuando las pruebas no cumplen con la totalidad de su desarrollo.

El GP de Japón se pactó finalmente a 28 giros (52% de su distancia original) y la retribución correspondiente para el ganador (19 puntos) no le alcanzaba a Verstappen para renovar el título.

Finalizada la prueba, persistían dudas sobre la definición hasta que las autoridades de la F1 aclararon que Verstappen se había adjudicado las 25 unidades de una prueba ordinaria en base a un artículo del reglamento que salvaguarda ese derecho para las carreras que finalizan con bandera a cuadros como sucedió en Japón.

La FIA expuso: "Las normas relativas a la asignación reducida de puntos (artículo 6.5) sólo se aplican en caso de suspensión de la carrera que no se puede reanudar, y por lo tanto se otorgan los puntos completos y Max Verstappen es campeón del mundo".

El neerlandés se benefició además por una penalidad de cinco segundos a su escolta monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que le hizo perder el segundo puesto en beneficio del mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull).

Entonces, el campeón tomó una ventaja de 113 puntos sobre Pérez y 114 en relación a Leclerc en la clasificación general de la temporada, lo que resulta inalcanzable cuando restan las últimas cuatro carrera del año.

Verstappen se impuso en 12 de los 18 Grandes Premios de la campaña actual: Arabia Saudita, Emilia Romagna (Italia), Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Italia y Japón.