Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Para no ser pobre en octubre una familia tipo necesitó $139.737
El límite para no caer en la indigencia se ubicó en los $ 62.106. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales
17 de noviembre de 2022
Una familia de cuatro integrantes necesitó $139.737,74 para no ser pobre en octubre, informó el INDEC al publicar este jueves el índice de la Canasta Básica Total (CBT).

La cifra representa un 9% más de lo que se requirió el mes anterior para superar ese umbral.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite para no ser considerado indigente, se ubicó en octubre en los $ 62.106.

Por otro lado, las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.

Los índices dados a conocer este jueves se ubicaron tres puntos por encima de la cifra de inflación de octubre, que fue de 6,3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido el martes pasado se ubicó en línea con los pronósticos de las consultoras privadas. La inflación acumula en el año una suba de 76,6% desde enero y 88 % en la medición interanual.

De acuerdo con las cifras del Indec, el rubro que picó en punta con las subas del mes pasado fue comunicación (12%). Aunque la división que más incidió en el 6,3% de inflación fue alimentos y bebidas no alcohólicas: si bien creció 6,2%, aportó 1,69% al índice en el GBA y llegó a pasar el 2% en otras regiones (Noreste, Noroeste y Patagonia).

En ese aspecto se destacaron incrementos en verduras, tubérculos y legumbres y frutas, todos productos estacionales.

Detrás del rubro comunicación -impulsado por subas en telefonía e Internet- se ubicaron las subas de vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles, con un aumento de 7,5% a nivel nacional, vinculado a los cambios en las tarifas debido a la segmentación.

Quedaron cerca los rubros restaurantes y hoteles (7,4%) y educación y salud (con 7,1% cada una) debido a los avances en los precios de prepagas y colegios privados.

El resto de los sectores registraron las siguientes subas: prendas de vestir y calzado, 6,8%; bienes y servicios varios, 6,1%; recreación y cultura, 5,6%: bebidas alcohólicas y tabaco, 5,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,9%; y transporte, 4,5%.

Los datos del Indec también mostraron que el Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las regiones con inflación más alta en octubre, con 6,6%. Por debajo del nivel nacional se encontraron el Noroeste (6,3%), el Noreste (6,2%), la Región Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%).

Con el dato de la inflación de octubre, los salarios reales evidencian una caída interanual del 5,8% y del 3,1% mensual según el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI.