Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de enero de 2023
Seguinos en
Rige el Dólar Soja: el gobierno pretende recaudar USD 3.000M
El Gobierno lo formalizó con la publicación del Decreto 787/2022 en el Boletín Oficial. Es una nueva versión del programa que aplicó en septiembre. Cotiza a $230
28 de noviembre de 2022
El Gobierno puso en vigencia de manera oficial este lunes el nuevo dólar soja, con el que busca reforzar las reservas del Banco Central y cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario.

En esta nueva versión del programa aplicado en septiembre, el dólar costará $230 y se buscará captar una liquidación de US$ 3.000 millones.

En esta ocasión, el programa que busca incentivar a los productores a liquidar la cosecha que tienen retenida se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Así quedó establecido con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 787/2022, que llevó la firma de Alberto Fernández, y de todo el Gabinete de Ministros.

En el Artículo 1° de la normativa, se estableció el restablecimiento “de manera extraordinaria y transitoria”, del “Programa de Incremento Exportador, creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022”. En esa oportunidad, el dólar soja cotizó a $200.

“Se considera pertinente restablecer el Programa con un contravalor excepcional y transitorio para la liquidación de divisas que, en esta oportunidad, y en línea con la evolución del tipo de cambio aplicable ocurrida a partir del mencionado Programa, se perfeccione a $230 por dólar estadounidense”, se precisó en los considerandos del Decreto.

La nueva cotización actualiza el valor de dólar soja en función del salto que dio el dólar mayorista en este período, que pasó de $ 150 a $ 165. Así, con este nivel se les da a los productores un dólar 39% más alto que el que reciben el resto de los exportadores.

“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, argumentó el Gobierno.

A fines de la última semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que con este nuevo dólar soja se buscará "batir el récord de exportaciones en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria".