Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 3 de diciembre: corralito, el principio del fin
El álbum que comenzó a transformar a los fab four. El último carapintada. El poeta del Tango. El Conejo Mundial. Nuestros médicos. Derechos y visivibilidad
3 de diciembre de 2022
Estas on las efemérides más destacadas del 3 de diciembre:

Economía: 2001 (21 años) Entra en vigor el decreto del presidente Fernando De la Rúa que pone en marcha el “corralito financiero”, como se llamó a las restricciones al retiro de dinero en efectivo y a depósitos bancarios que desembocó en una profunda crisis económica, política y social.

Música: 1965 (57 años) Sale a la venta Rubber Soul, de los Beatles. El sexto álbum de la banda de Liverpol los muestra maduros y con un cambio estilístico notable, bajo la influencia de Bob Dylan. Fue el primer disco de los Beatles con temas compuestos por todos los miembros de la banda. Ringo Starr firmó “What Goes On” a la par de John Lennon y Paul McCartney, mientras que George Harrison aportó “If I Needed Someone” y “Think For Yourself”. La dupla de compositores dejó en este LP clásicos como "I'm Looking Through You", "Nowhere Man", “Michelle”, “Drive My Car”, “In My Life” y “Girl”.


Hechos: 1990 (32 años) El coronel Mohamed Alí Seineldín impulsa rebeliones en la base de El Palomar, el Regimiento de Patricios y la sede del Ejército, el cuarto alzamiento de militares “carapintada” desde el retorno de la democracia, en 1983. La rebelión causó 14 muertos y decenas de heridos. Seineldín había liderado la rebelión en el cuartel de Villa Martelli en 1988, que causó tres muertos y por la que fue procesado. En 1989 había sido indultado por el presidente Carlos Menem.

Día: Se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido en 1992 por las Naciones Unidas con el fin de promover los derechos y el bienestar de personas con discapacidad y concientizar sobre su situación.

Tango: 1999 (23 años) . A los 99 años muere uno de los más grandes poetas del tango: Enrique Cadícamo. Fue autor de letras emblemáticas como "Niebla del Riachuelo", "Los mareados", "Nostalgias", "Garúa", "La casita de mis viejos", "Por la vuelta", "¡Che, papusa, oí!" y "Anclao en París".

Día: Se celebra el Día del Médico de las Américas, propuesto por el Congreso Panamericano de 1953 en conmemoración de la fecha de 1833 en la que nació el médico cubano Carlos Finlay, quien descubrió que la fiebre amarilla es transmitida por el mosquito aedes aegypti y contribuyó a combatir esa enfermedad.

Fútbol: 1955 (67 años) Nace en la ciudad bonaerense de Ezeiza el exfutbolista Alberto “Conejo” Tarantini, uno de los mejores laterales de la historia del fútbol argentino, campeón de la Copa Libertadores 1977 con Boca Juniors y con la selección argentina en el Mundial 1978. Fue dos veces campeón de primera división con River Plate. Jugó en el Birmingham City inglés y en Talleres de Córdoba.


Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - The Beatles Michelle