Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de enero de 2023
Seguinos en
El oficialismo mueve fichas en Diputados para avanzar en el Juicio contra la Corte
Vanesa Massetani, del massimo, será reemplazada por un legislador que responde al gobernador riojano Ricardo Quintela. El Frente de Todos necesita asistencia perfecta para avanzar
19 de enero de 2023
A días del inicio del periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, confirmó que el oficialismo realizará un cambio de último momento en la Comisión de Juicio Político.

Buscan garantizar el numero necesario para avanzar contra la Corte Suprema.

La diputada Vanesa Massetani, del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, será reemplazada en la comisión por Ricardo Herrera, que responde al gobernador riojano Ricardo Quintela. El mandatario es uno de los principales defensores de la ofensiva contra el máximo tribunal.

Del total de 31 miembros que conforman la Comisión de Juicio Político, el Frente de Todos cuenta con 16 diputados, Juntos por el Cambio con 14 y el Interbloque Federal con uno. Para poner en marcha el proceso contra los magistrados, el oficialismo requiere de asistencia perfecta en el cuerpo.
Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmó que avanzaría en el Congreso con un juicio político contra los cuatro miembros de la Corte, surgieron algunas dudas respecto a cómo se moverían los tres legisladores del massismo en la comisión de Diputados.

Desde el Frente Renovador informaron que acompañarían. El jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, afirmó este jueves que la salida de Massetani se debe a un problema de índole “familiar” de la diputada, lo que podría complicar su presencia todas las semanas.

El debate podría demorar meses, en los que el oficialismo aprovechará para citar “testigos” y mantener el tema en agenda con reuniones periódicas todas las semanas, para finalmente emitir un dictamen. Pero el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios necesarios para aprobar luego la acusación contra los jueces en el recinto de la Cámara Baja.

El presidente Alberto Fernández incluyó 27 proyectos en el temario de sesiones extraordinarias que comenzará formalmente el próximo lunes.

Fuera de un pequeño grupo de iniciativas que debe ser tratado en el Senado -donde le es más fácil conseguir mayoría-, el oficialismo tampoco tiene hoy los números en Diputados para convocar a una sesión y tratar cualquier proyecto.

Juntos por el Cambio (JxC) ya advirtió que no acompañará ninguna sesión mientras el Gobierno avance paralelamente con el juicio contra la Corte Suprema. El Frente de Todos también recibió malas noticias de bloques intermedios, independientes de las dos grandes bancadas, que son clave para conseguir el quorum.

“No voy a resignar la agenda de extraordinarias, si todo va bien probablemente el miércoles de la semana que viene vamos convocar a los presidentes de todas las comisiones que intervienen en todos los temas de las extraordinarias y, en aquellas que no presidamos, vamos a convocar a los vicepresidentes”, anticipo el jefe de la bancada oficialista.