Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Provincia investiga brote de intoxicación en Berazategui
La cartera de salud provincial analiza otros dos casos reportados en el mismo municipio. Ya murieron dos hombres que consumieron achuras
27 de enero de 2023
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió hoy un comunicado mediante el cual anunció que investiga un posible brote de intixocación alimentaria a raíz de los cuatro casos reportados en el municipio de Berazategui, de los cuales dos pacientes murieron en las últimas horas.

Mientras que en el caso del primier fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium, en el segundo se detectó rastros de Shigella y Salmonella.

Según precisaron desde la cartera conducida por el ministro Nicolás Kreplak, los dos casos que derivaron en la muerte de los pacientes afectados corresponden a dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron al hospital Evita Pueblo de Berazategui con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria. En ambos casos, los damnificados confirmaron haber comido carne y achuras.

“El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó ayer el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo.

Ante esta preocupante situación, se procedió a la notificación correspondiente a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, cuyo personal tomó muestras de mercadería y las envió para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). También se clausuraron los establecimientos involucrados.

Con el fin de identificar el agente etiológico, las muestras de los pacientes afectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán, en tanto que las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos.

Además, está en estudio un posible tercer caso. Se trata de una persona que también fue internada por intoxicación.

“Es una persona que está en terapia y, hasta ahora, lo único que se cultivó es una bacteria que nada tiene que ver con los otros dos casos. Si bien no está descartado, tampoco está confirmado que sea el mismo caso. Si bien todavía está con respirador, está mejorando y le sacaron algunas drogas, para mantenerle la presión en los valores que tiene que tener. No hay un cultivo que confirme que se trata de una shigella o salmonella”, detalló el doctor Garaycochea.