Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Murió un ícono de la moda, el diseñador Paco Rabanne
El reconocido artista franco-español falleció en Francia, confirmó el presidente del grupo empresarial fundado por el modisto
3 de febrero de 2023
El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció este viernes, a los 88 años, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmaron fuentes de la firma de moda que fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera como modista y creador de perfumes en todo el mundo.

El diseñador fue reconocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes, convirtiéndose en un ícono del diseño y el lujo.

"Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos", declaró Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

"Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresarlos códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron", añadió en el comunicado.

Paco Rabanne, vinculado desde sus inicios con el diseñador Balenciaga -de quien su madre fue una de las costureras más reconocidas-, rápidamente tomó contacto con la cultura francesa debido a que su familia tuvo que emigrar después de la Guerra Civil.

París, la capital de la moda, fue el lugar en el que dio sus primeros pasos. Allí estudió Arquitectura mientras ya presentaba sus primeros bocetos de ropa innovadora y de carteras de lujo e, incluso, tuvo tiempo para dedicarse a la escultura, por lo cual fue premiado en la Bienal de París en 1963.

La constante perfección en sus diseños le hizo alcanzar una reputación excelente. Los críticos lo amaban por usar materiales atípicos -como el plástico y el acero-.en sus vestidos. Sus modelos comenzaron a verse en el cine, la TC, e, incluso, en museos.