Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una nena encontró en Mar del Plata restos de dos gliptodontes
El Museo Municipal de Ciencias Naturales confirmó el hallazgo de estos armadillos terrestres gigantes de casi 3 millones de antiguedad
4 de febrero de 2023
Personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia confirmó en la noche de este viernes el hallazgo de los restos de dos gliptodontes (armadillo terrestre gigante), de casi tres millones de años de antigüedad, en la zona de playas de la localidad turística bonaerense de Chapadmalal.

Fue una nena de 9 años la que se topó de manera casual con los fósiles. ​Mientras su familia tomaba mates, Emilia notó, debido a la baja marea, un llamativo brillo en una zona que suele estar tapada por el agua.

Se acercaron y se dieron cuenta de que se trataba de huesos gigantes. Luego de sacar fotos, dieron aviso a las autoridades y expertos del laboratorio de Paleontología se dirigieron el lugar para analizar los restos.

"Fuimos por un gliptodonte y rápidamente se convirtieron en dos, más una gran cantidad de restos de roedores dispersos en el lugar, que son muy buenos indicadores de la edad de los depósitos y los ambientes que había en el pasado", explicó Matías Taglioretti, paleontólogo del museo, que detalló que los niveles geológicos datan entre 2,5 y 3 millones de años de antiguedad.

Respecto de este tipo de dinosaurios, precisó que "existen diferencias entre los gliptodontes y los armadillos actuales, entre ellas el tamaño y la arquitectura de su caparazón.

Las placas que forman parte del caparazón de los gliptodontes se encuentran en mayor medida muy fusionadas, conformando una verdadera coraza rígida, convirtiéndolos en verdaderos tanques de guerra prehistóricos".

Por otra parte, detalló que "las formas más grandes alcanzan los cuatro metros de largo y 1.5 metros de alto y un peso de hasta dos toneladas".

Lejos de haberse tratado de un hallazgo casual, Mar del Plata y la zona adyacente poseen los yacimientos paleontológicos más representativos de la era Cenozoica superior de toda Sudamérica.

"Para la familia que hizo el descubrimiento y muchos otros que asistieron a las tareas de rescate por parte de los profesionales del Museo Scaglia, la barranca dejó de ser un simple bodoque de tierra, para convertirse en un verdadero libro abierto, que nos cuenta la historia natural de la región pampeana, referente para toda Sudamérica", valoró.