Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 1° de marzo: un lado oscuro que cumple 50 años
El pequeño gigante. El primer de Messi y también de Elton John. Uruguya democrática. Justin Bieber y Woddy Allen. El primer ídolo popular. VIDEO
1 de marzo de 2023
Estas son las efemérides más destacadas del 1° de marzo:

Música: 1973 (50 años) Se publica en Estados Unidos el disco Dark side of the moon (El lado oscuro de la Luna), uno de los mejores de la banda británica de rock Pink Floyd, cuyas ventas superaron las 50 millones de copias. El disco fue número 1 en Estados Unidos y 2 en Gran Bretaña y se mantiene en los rankings de los álbumes más vendidos aún a medio siglo de su salida. El el Reino Unido se editó el 24 de marzo de 1973.

Fútbol: 2006 (17 años) Lionel MESSI convirtió su primer gol con la Selección Mayor de Argentina. Fue en una derrota ante Croacia por 3 a 2, en un partido amistoso disputado en Suiza. El otro tanto lo convirtió Carlos Tévez.

Hechos: 1914 (109 años) Muere Jorge Newbery, aviador, artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. Fue uno de los primeros aviadores iberoamericanos. En 1907 cruzó el Río de la Plata en un globo aerostático junto a Aarón Anchorena, en un evento que despertó gran interés popular. Fue el primer ídolo de los argentinos.

Boxeo: 1966 (57 años): Horacio Accavallo se convierte ne el segundo campeón del mundo de Boxeo de la historia argentina, al vencer por puntos en Tokío al favorito a Katsuyoshi Takayama, en una pelea por el título mundial vacante del peso Mosca de la Asociación y del Consejo Mundial de Box. Hizo tres defensa y se retiró en 1968. El pequeño gigante.

Música: 1994 (29 años) Nace en Canadá el cantante Justin Bieber. A los 15 años publicó su primer sencillo, “One Time”, y un año después realizó su primera gira mundial. Ícono de la música adolescente, en agosto de 2011 lanzó el videoclip “Baby”, que tuvo 300 millones de reproducciones en pocas semanas.

Cine: 1985 (38 años) Se estrenó en los Estados Unidos el film de Woody Allen "La Rosa Purpura del Cairo", una película donde el cine y la vida se juntan en la ficción en una inolvidabl parabola, y fue unos de los mayores éxitos del realizador. Fue protagonizada por Mia Farrow y Jeff Daniels, y en Argentina se estrenó el 12 de septiembre de ese año.

Día: Se celebra el Día del Trabajador Ferroviario en conmemoración de la fecha de 1948 en la que se concretó el traspaso al Estado argentino de los ferrocarriles en manos de capitales ingleses.

Política: 1985 (38 años) Con la asunción de Julio Sanguinetti, Uruguay vuelve a vivir en democracia. La dictadura se había iniciado en junio de 1973 con el autogolpe del presidente colorado Juan María Bordaberry. Desde 1985, cada cinco años, todos los 1º de marzo, los uruguayos asisten a la asunción de un nuevo presidente.

Música: 1968 (55 años) El cantante Elton John publicó su primer single que tuvo como tema principal una hermosa canción;"I' ve Been Loving you" y que fue acreditada a Elton y Bernard Taupin, su histórico letrista, pero en realidad fue toda del músico que propuso una firma compartida para que su amigo comenzará a cobrar regalías. Fue un EP de 4 canciones que no salió en el Reino Unido y si en otros países de Europa. Nunca se editó en ningún álbum oficial de John hasta 1992.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO . EFEMERIDES 1 DE MARZO