Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Día Internacional de la Mujer: en 59 días del año hubo 56 muertes
Un infome muestra datos sobre el crecimiento de los femicidios en el país. En la Argentina, a nivel laboral, la tasa de ocupación de mujeres es menor
8 de marzo de 2023
La organización La Casa del Encuentro informó datos que entre el 1 de enero al 28 de febrero de 2023 se registraron 56 víctimas de violencia de género.

Son 56 muertas en 59 días. Como consecuencia, 45 niños y niñas quedaron sin mamá.

No encontramos las palabras suficientes y necesarias que abarquen el peligro, la soledad, la falta de rumbo en el que se encuentra una mujer en situación de violencia. No nos cansaremos de exigir la implementación y el cumplimiento de medidas de protección efectivas en todo el territorio nacional, y políticas públicas que trabajen especialmente en la asistencia y prevención con un abordaje federal”, declaran desde La Casa del Encuentro.

Horroriza también saber que en Argentina casi el 5% de las niñas y adolescentes están casadas o en situación de convivencia. Es decir, alrededor de 231 mil menores de 18 años. En su mayoría, con hombres bastante más grandes.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que viene estudiando la situación del “matrimonio infantil, temprano y forzado” ─que es el concepto aceptado en los documentos de las Naciones Unidas a nivel internacional para describir las uniones que ocurren antes de los 18 años de edad─, incluye los datos nacionales en un contexto regional que preocupa:

Las tendencias demuestran que América Latina y el Caribe (ALC) es la única zona del mundo que en los últimos 10 años no ha registrado descensos significativos de matrimonios y uniones convivenciales infantiles.

“Es una deuda pendiente hacer mención a las uniones y matrimonios infantiles como una forma de violencia contra las niñas, porque les compromete el resto de sus vidas. Estas niñas suelen dejar el colegio, van a ser madres precoces y a incrementar su pobreza. Hay que trabajar para cambiar pautas socio-culturales y desnaturalizarlas”, remarca Mabel Bianco, médica feminista y presidenta de FEIM.

Sobre los procesos de feminización de la pobreza y con el objetivo de sumar perspectiva de género a los análisis económicos, el Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló a principios de marzo que en términos generales las mujeres de nuestro país siguen teniendo menor tasa de actividad que los varones, mayor desocupación ─sobre todo si son jóvenes─, y cuando acceden al trabajo lo hacen en empleos de menor calidad y en sectores de menor ingreso.

“Las mujeres ganan menos, poseen menos riqueza y destinan mayor porcentaje de sus ingresos al pago de impuestos vía impuestos indirectos y ─regresivos─ como el IVA”, es una de las conclusiones del documento de CEPA titulado “El 8M en perspectiva económica: de las brechas de género como desafío estructural, a las herramientas presupuestarias como forma de avanzar (2019-2022)”.