Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Temblor financiero en EE.UU. con el cierre de Silocon Valley Bank
El banco no pudo realizar un aumento de capital y sufrió el retiro masivo de fondos. Su caída golpeó al sector financiero estadounidense
10 de marzo de 2023
Las autoridades de Estados Unidos tomaron la decisión este viernes de cerrar el Silicon Valley Bank luego del retiro de depósitos causado por el derrumbe de un banco que le presta a las tecnológicas y en medio de temores de contagio de los problemas de esa entidad financiera al resto del sector bancario.

Se trata del Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI), el cual optó por cerrarlo con el fin de proteger los depósitos de los clientes. Asimismo nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco.

En este sentido, aseguraron que reabrirán la institución el lunes bajo control federal. Será por una nueva entidad específicamente creada por la FDIC para administrar la operativa de la institución. A corto plazo, los clientes podrán retirar hasta 250.000 dólares.

En cuanto a los depositantes asegurados, las autoridades afirmaron que tendrán acceso completo a sus depósitos a más tardar el lunes a la mañana.

La FDIC pagará a los depositantes no asegurados un dividendo anticipado dentro de la próxima semana quienes además recibirán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus fondos sin seguro. Sobre este grupo, indicaron que a medida que la corporación venda los activos de Silicon Valley Bank, es posible que se "les realicen futuros pagos de dividendos".

La negociación electrónica de las acciones del banco estadounidense SVB fue suspendida este viernes, según anunció la bolsa Nasdaq, a la espera de una comunicación de la firma, en medio de la agitación desatada el miércoles tras el anuncio de un aumento de capital de emergencia, que finalmente fracasó.

​La entidad, según difundió CNBC, estaría buscando un comprador. La crisis escaló un poco más cuando las autoridades del estado de California ordenaron directamente cerrar el banco caído en desgracia.

Las acciones de Silicon Valley Bank (SVB) habían caído más de 60% el jueves en la plaza bursátil ante la preocupación de los inversores por los grandes retiros de los clientes, lo que empujó al banco a aumentar el capital para elevar su liquidez y a vender una cartera masiva de valores financieros. Las acciones del banco se desplomaron este viernes otro 60 % en las actividades electrónicas previas a la apertura de la Bolsa, una caída que está lastrando al sector de la banca dentro y fuera de Estados Unidos.

El temblor financiero obligó a la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, a tratar de poner paños fríos.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo el viernes que está monitoreando de cerca a varios, ya que Silicon Valley Bank ha enfrentado problemas importantes.

“Hay desarrollos recientes que preocupan a algunos bancos que estoy monitoreando muy de cerca, y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras, es y debería ser motivo de preocupación”.