Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El embajador Fucks dejó Ecuador en medio de acusaciones
El diplomático viajó a Bogotá, Colombia, al vencer el emplazamiento del gobierno de Lasso para dejar Quito. Lo responsabilizan de la fuga de Duarte
17 de marzo de 2023
Este viernes, el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fucks, se retiró de ese país en medio de la polémica por la fuga de la sede diplomática de la exfuncionaria de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte.

Al aterrizar en Colombia, el diplomático tenía previsto hacer declaraciones para dar su versión sobre lo ocurrido.

Fucks había sido declarado “persona no grata” por el gobierno de Guillermo Lasso, quien le adjudicó la responsabilidad por la salida de la exministra de la Embajada.

El cruce diplomático comenzó esta semana cuando Duarte abandonó la sede argentina, donde se encontraba como asilada humanitaria desde 2020. En rigor, la huida disparó un problema entre la Argentina y Ecuador, y ambos países retiraron a sus embajadores.

Para la Argentina, Fucks no tuvo participación en la fuga de la exministra de Correa, aunque el Gobierno de Lasso lo acusa de haber liberado la zona para que Duarte pudiera salir sin ser vista y luego viajar a Venezuela, donde permanece actualmente.

Es que cuando la policía le pidió a Fuks las cámaras de seguridad de la sede diplomática, se negó a entregarlas.
Gabriel Fuks viajó este viernes desde Quito a Bogotá, Colombia, donde lo recibió el embajador argentino Gustavo Dzugala, tal como confirmó La Nación.

Asimismo, tiene previsto regresar a Buenos Aires el próximo domingo y antes de dejar el territorio ecuatoriano, mantuvo conversaciones con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.

En paralelo, el embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder, ya no se encuentra en el país, pero fue notificado por la Cancillería de su expulsión, en una medida en espejo adoptada por el Gobierno argentino tras la drástica resolución que tomó la administración de Guillermo Lasso con Fuks.