Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
Luego de los cortes, el gobierno decidió intervenir Edesur por 180 días
Lo anunció el ministro de Economía en una conferencia de prensa. El interventor será el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La continuidad de cortes empujó la decisión
20 de marzo de 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intervención de la empresa Edesur en medio de los cortes de luz que afectaron al AMBA. Será por 180 días y servirá para fiscalizar el cumplimiento de las obras y la mejora en el servicio de la empresa, detalló el funcionario.

Según detalló, desde el ENRE y la Secretaría de Energía pondrán marcha la intervención. Jorge Ferraresi, cercano al kirchnerismo, será el encargado de fiscalizar esta decisión sobre la compañía energética.

“A lo largo de los últimos 15 días hemos vivido situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente, ver comercios teniendo que tirar las mercaderías, hogares sin luz y sin agua por la falta de luz en la zona de concesión de Edesur fueron las imágenes que de alguna manera marcaron la agenda de los últimos días, sobre todo del Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicó Massa.

El Gobierno definió la medida después de los más de 70.000 cortes registrados en el AMBA la semana pasada. En ese marco, las autoridades detectaron “incumplimientos técnicos” y el ministro decidió avanzar este lunes en la “intervención administrativa”, una medida que no afectaría la propiedad ni los activos de la empresa.

Edesur viene argumentando que el Estado incumplió el contrato de concesión. En el mismo, hay revisiones tarifarias integrales (RTI), que suponen mayores ingresos para las distribuidoras. La administración de Alberto Fernández no las realizó en 2020 y 2021.

“No es una intervención operativa, la empresa sigue a cargo de las operaciones, es para fiscalizar la la prestación del servicio y monitorear las obras de inversión”, dijeron fuentes del ministerio de Economía al tanto del anuncio.

El Estado ya posee una veedora en la administración de la empresa. Y el ente regulador (Enre) está realizando una auditoría, por lo que hay una treintena de técnicos en la empresa.