Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Interna al rojo vivo: Kelly Olmos le respondió a De Pedro
La ministra de Trabajo le pidió a su par de Interior que mejor ponga la mirada sobre los sueldos que cobran los municipales de la Provincia
22 de marzo de 2023
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, contestó el reclamo del titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien había sugerido la implementación de un aumento salarial de suma fija para los asalariados con ingresos bajos.

En respuesta, la funcionaria descartó ese tipo de medidas y advirtió que los sueldos con peor poder adquisitivo son los de los municipales bonaerenses, por lo que la provincia de Buenos Aires “debería intervenir allí”.

“Le digo a ´Wado´ de Pedro que el sector salarial más retrasado es el de los municipales de la Provincia de Buenos Aires. Ahí tienen que intervenir porque yo no tengo competencia y la provincia de Buenos Aires sí”, respondió la funcionaria, al poner la mirada sobre el gobernador Axel Kicillof y la influencia directa que tiene el kirchnerismo en la gestión de ese distrito.

En la administración pública, la política salarial no depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, que influye principalmente en las negociaciones del sector privado, sino de las autoridades políticas y las autonomías de cada jurisdicción.

La respuesta de Olmos llega después que el ministro del Interior planteara ayer que, además de las paritarias, funcione una “suma fija” para algunos sectores de la economía donde los salarios están por debajo de la inflación.

Se trata de una discusión que vuelve a instalarse y se dio a fines del año pasado, y que culminó con el otorgamiento de un bono de fin de año de $24.000 por única vez para una franja de sueldos específica.

Este reproche se agrega a una larga lista de temas controversiales que involucran a la interna del Frente de Todos y que enfrenta al kirchnerismo con el presidente Alberto Fernández, ante la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en febrero arrojó un 6,6% mensual.

En ese marco, Kelly Olmos mantuvo su postura de rechazo a un incremento definido por el Poder Ejecutivo porque “no parece el mejor método” y aclaró que la decisión del Gobierno nacional es, a través de la negociación colectiva entre sindicatos y empresas, “habilitar todas las revisiones que se soliciten cuando hay impacto inflacionario”.

“Hubo gremios que revisaron tres o cuatro veces su paritaria. Esto se tiene que resolver por vías de la negociación porque cada sector tiene su particularidad”, insistió.