Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de junio de 2024
Seguinos en
El gobernador Quintela quiere una limitación a la libertad de prensa
“Todos ustedes viven de la pauta del gobierno nacional y desde ahí han empezado a construir otro tipo de negocio" dijo el reelecto mandatario de La Rioja
8 de mayo de 2023
Envalentonado con su triunfo electoral del domingo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, promovió un debate para imponer limitaciones a la prensa y exigió “respeto” a los periodistas en el trato a las autoridades elegidas por el voto popular.

No mencionó un proyecto específico, pero lo enmarcó en los temas que a su juicio debe tratar la Convención que reformará la Constitución provincial, que el peronismo dominará con mayoría absoluta, de acuerdo con los resultados del domingo.

Un foco clave es la transformación judicial que incluirá establecer mandatos acotados en el tiempo a los jueces y crear una comisión política con facultades para revisar sentencias.

Quintela dio una conferencia de prensa al lado del presidente Alberto Fernández, que lo visitó para sumarse a las celebraciones por la victoria del Frente de Todos (obtuvo el 50%, a 17 puntos de distancia de Juntos por el Cambio).

Mientras explicaba los objetivos de la Constituyente, el gobernador dijo: “Vamos a discutir el tema de la ‘gobernanza’ de la prensa. Nosotros respetamos la libertad de expresión a rajatabla, pero creemos que es importante que todos nos autolimitemos cuando tenemos que hablar de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular”.

Añadió: “Hay términos que son descalificadores hacia las personas, como la persona mía, términos que son humillantes y que agravian a nuestras familias. Cuando decís algo de ese tipo de periodismo se quieren resguardar con que atentamos contra la libertad de expresión. Nada de eso. Queremos que se discuta cuál es el rol de la prensa en la democracia”.

Por si no había sido suficientemente explícito, citó una conversación que -dijo- había tenido “en off the récord” con un periodista durante el fin de semana.

“Todos ustedes viven de la pauta del gobierno nacional y desde ahí han empezado a construir otro tipo de negocio. Entonces es importante que se respeten a los que legítimamente fueron electos, que no quiere decir que no se critique, pero siempre con el respeto que se merecen. Porque faltarle el respeto al presidente de la Nación es pasarle el respeto a 47 millones de argentinos”.

A su juicio, los constituyentes deben discutir “si uno de los roles fundamentales de ellos (por la prensa) va a ser socavar los cimientos de la democracia o fortalecer el sistema democrático; si va a ser informar con la verdad o tergiversar la verdad o potenciar cosas mínimas que ellos maximizan para desprestigiar a un gobierno”.

Dijo que aspira a una prensa objetiva, aunque aclaró que no cree que sea posible hablar de periodismo “objetivo ni independiente”.