Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Fardin:"En Brasil no hay una perspectiva de género”
La actriz cuestionó al Tribunal que absolvió a Juan Darthés por la denuncia de abuso sexual en su contra y lo calificó de “conservador”. Va apelar
14 de mayo de 2023
La decisión del Tribunal Federal de San Pablo dejó disconforme la del colectivo de Actrices Argentina y a la propia Thelma Fardin, quien cuestionó duramente al juez federal suplente, Fernando Toledo Carneiro, responsable de la absolución de Juan Darthés en la causa de abuso sexual en su contra.

La actriz afirmó que no deja de sorprenderla “la violencia de los sistemas judiciales” como el de Brasil, que “no tienen perspectiva de género”.

Al hacer referencia al fallo a favor del actor, Fardin dijo que lo que se busca es “perpetuar” el abuso contra menores de edad y se preguntó “¿Qué pretenden, que las víctimas se filmen mientras son abusadas?”.

“Vamos a seguir trabajando para que Argentina, Brasil, toda América Latina y el mundo tenga perspectiva de género a la hora de fallar. Vamos a ir a la Corte Interamericana si hace falta. No nos vamos a callar, por favor les pido que no nos callemos, tenemos que seguir dándole. Como no pudo decir (el fallo) que mentía, tuvo que decir que no alcanza (para probar el delito)”, dijo durante una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional.

Todo el proceso fue violento desde el minuto uno. No dejo de sorprenderme con las violencias del sistema judicial de todos los países. Estas cosas que son llamativas y desconcertantes son parte de lo que está permitido según cada una de las legislaciones de esos países”, añadió.

En Brasil, una mujer es abusada cada diez minutos, según reveló el último informe de la ONG Foro de Seguridad Pública. En 2021 se registraron más de 66.000 denuncias por este delito en las comisarías del país vecino, sin embargo, hay muchas personas que por distintos motivos deciden no contarlo, lo que deja al descubierto que la cifra podría ser aún peor.

De todas esas personas que sufrieron un ataque sexual, el 61,3 por ciento son menores de 14 años y muchos de los casos se produjeron dentro del seno familiar.