Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Massa les contó a los banqueros las nuevas medidas económicas
El límite para el consumo en cuotas se incrementará un 30 por ciento. Habrá también medidas para compras en un pago y para pymes. Estuvieron presentes Adeba y Abappra
22 de mayo de 2023
El ministro de Economía Sergio Massa se reunió este lunes por la tarde con empresarios del sector bancario en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda y anunció un acuerdo destinado a que las entidades financieras suban un 30% el tope al consumo con tarjetas de crédito, como una medida para impulsar el consumo.

Tras el encuentro del que participaron ejecutivos de cámaras empresarias que agrupan a bancos y un grupo de funcionarios el Gobierno oficializará una medida que había anticipado el Palacio de Hacienda en las últimas horas.

De la reunión participaron, además de Massa, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el secretario de Comercio Matías Tombolini, el de Industria José Ignacio de Mendiguren, el jefe de asesores del Ministerio de Economía Leonardo Madcur y la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, entre otros.

Por su parte, las dos entidades de bancos presentes fueron Adeba, que representa a las entidades de capital nacional y Abappra, de bancos públicos.

Los anuncios incluirán un incremento del 30 por ciento en los límites de compra en cuotas con tarjetas de crédito y del 25 por ciento para las operaciones de pago en una sola cuota.

También aumentarán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a mipymes. En tanto, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, detallaron las mismas fuentes.

Estas medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas, sostuvieron en el Ministerio de Economía. En el caso de las familias, el beneficio pasará por tener un mayor acceso al crédito en sus tarjetas de crédito.

Según explicaron fuentes que participaron de la reunión, no mediará ninguna regulación específica del Banco Central que fuerce a los bancos a concretar esa suba de 30% en el tope de consumo con cuotas, sino que formará parte de una decisión de política comercial de cada entidad.

“Si el perfil de riesgo de un cliente no califica, no va a tener aumento”, resumió un banquero ante la consulta de Infobae tras la reunión.

De todas formas en el Palacio de Hacienda estimaban que más de 20 millones de argentinos tendrían un margen mayor en su tarjeta para comprar un 30% más, ya que por cada $10.000 pesos disponibles para comprar en un pago, se sumarán 3.000 pesos más de disponibilidad.

En el caso de una familia que cuenta con 50.000 pesos de crédito disponible en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos, en base a los cálculos adelantados por las fuentes del Palacio de Hacienda. Este aumento permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora 12 a más bienes.