Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de febrero de 2024
Seguinos en
Fuerte reclamo de la Iglesia por la pobreza infantil en el país
El cardenal Mario Poli le pidió a los dirigentes que "no alimenten la confrontación" política. Fue el último Tedeum del Presidente. Estuvo Sergio Massa
25 de mayo de 2023
La Iglesia, a través del cardenal Mario Aurelio Poli, realizó una fuerte denuncia por el crecimiento de la pobreza infantil durante el actual Gobierno. Lo hizo frente al presidente Alberto Fernández en el marco del tradicional Tedeum que se realizó este jueves en la catedral metropolitana, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

La celebración religiosa se desarrolló en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, junto con los obispos auxiliares de la Ciudad, e incluyó la participación de líderes de otras confesiones religiosas.

Poli, en su discurso, hizo un fuerte hincapié en la unidad de los argentinos y utilizó una frase del Martín Fierro: "Los hermanos sea unidos, esa es la ley primera".

Además, cuestionó a los dirigentes que alimentan la confrontación "buscando culpables en el pasado o en el presente" y dijo que aunque ese parezca "el camino más fácil", sembrando desconfianza y alimentando más enfrentamientos, "el modo más sabio y oportuno de abordarlos es procurar consensos a través del diálogo".

"Cuando priman intereses particulares sobre el bien común o cuando el afán de dominio se impone por el encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones", afirmó.

Y siguió: "Aún con todos los limites de un sistema en manos humanas, nuestro régimen democrático ha demostrado ser el más óptimo de la vida civil garantizando libertades, favoreciendo procesos de inclusión y promoviendo derechos sociales. No obstante, no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades. No puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable".

Mencionó que "es de información pública que 6 de cada 10 niños son pobres" y ese porcentaje se visualiza más crudamente si se considera que "alcanza a 8.200.000 personas menores de edad de los cuales hay más de 4.200.000 con carencias alimenticias".

"Al mismo tiempo cabe señalar que entre los niños pobres 2 de cada 10 sufren privaciones graves. Si pensamos que en esa franca etaria son 11.550.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, la educación, uno de los derechos fundamentales de la infancia y piedra basal de la democracia, enfrenta grandes desafíos", agregó.

Por su parte, el Presidente había llegado al lugar caminando desde la Casa Rosada con gran parte de su gabinete, tal como lo hizo el año pasado. Entre ellos, Sergio Massa y Wado De Pedro, dos que se perfilan para el escenario nacional en las elecciones de este año.