Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
En medio de un escándalo, la AFA despidió a Diego Abal
Impacto en el fútbol argentino. El juez recibió una carta documento a través de la cual se le informó que ya no es parte del cuerpo arbitral de la AFA
1 de junio de 2023
El sábado, en el Bosque de La Plata, Gimnasia fue perjudicado en el partido ante Sarmiento, pocos minutos antes del final, en uno de los hechos más escandalosos de los últimos años.

Por decisión del VAR, le anularon al Lobo el gol del triunfo por un offside de córner, un error reglamentario grosero.
Ante esta situación, la AFA tomó una decisión tajante para el fútbol argentino: echó a los árbitros Diego Abal, Gerardo Carretero y Gabriel Favale (a cargo del FIFA Quality), los tres que estuvieron en el VAR en ese partido.

Fueron ellos quienes le dijeron a Ariel Penel (el juez principal del encuentro) que tenía que anularle el tanto a Gimnasia. Los tres fueron despedidos por carta documento.

A instancias de Abal, Penel anuló un gol que había convalidado previamente. Al árbitro le advirtieron que había offside de Alan Lescano en la salida del córner, incurriendo en un claro error de interpretación del reglamento.

En la junta de ayer, Beligoy hizo hincapié en las fallas del gol anulado al Lobo en el Bosque. Sobre el cierre del partido, Felipe Sánchez empujó la pelota con el arco a su merced pero su tanto fue invalidado por una posición adelantada al inicio de la jugada.

Si bien Ariel Penel convalidó el 1-0 platense -al igual que sus jueces de línea-, Abal esgrimió que hubo posición prohibida de Antonio Napolitano luego de que Alan Lescano ejecutara el córner con un pase en corto.

El reglamento establece que no existe infracción de fuera de juego si el jugador recibe la pelota directamente de un tiro de esquina, tal y como fue este caso.

Según varios testigos en el predio de AFA, el Director Nacional de Arbitraje sostuvo que cualquiera se puede equivocar a la hora de dirigir, pero que no se puede desconocer el reglamento.

Acto seguido, Abal asumió el error frente a todos sus colegas, le pidió perdón a su grupo de aquel encuentro (Penel, Ariel Scime y Mariana de Almeida, todos parados esta jornada) y tuvo un careo muy fuerte con Beligoy, en el que dejó en claro que no se siente respaldado por su gestión, que los vive exponiendo y que no le brinda herramientas para trabajar mejor.