Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de septiembre de 2023
Seguinos en
Efemérides, 16 septiembre: el fútbol lírico que fue campeón
Las manos que nos recuerdan a Amanda. La noche más oscura. Diego y el amor a primera vista. Tanguito. BBKing. El Golpe del 55. División Miami
16 de septiembre de 2023
Estas son las efemérides más destacadas del 16 de septiembre

Fútbol: 1973 (50 años)
Dirigido por César Luis Menotti, el Club Atlético Huracán obtiene su primer campeonato al conquistar el Torneo Metropolitano 1973 con un equipo en el que se destacaban Miguel Brindisi, René Houseman y Carlos Babington. Celebró el título pese a perder por 2-1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata, ya que Boca Juniors, su escolta, también cayó ante Vélez Sarsfield, por lo que el “Globo” mantuvo los seis puntos de ventaja que tenía cuando solo restaban dos fechas (en aquella época se daban dos puntos por partido ganado).

Hechos: 1973 (50 años) El cantautor chileno Víctor Jara es asesinado en el Estadio Chile por la dictadura de Pinochet, apenas cinco días después del golpe militar. Había nacido en San Ignacio el 28 de septiembre de 1932 y fue brutalmente torturado durante su cautiverio. Renovador de la canción popular, dejó clásicos como "Te recuerdo Amanda" y "Plegaria a un labrador". El estadio donde lo mataron hoy lleva su nombre. Nueve miembros del Ejército fueron condenados en 2018.

Derechos Humanos: 1976 (47 años) Un grupo de tareas de la dictadura militar secuestran en la ciudad de La Plata a seis adolescentes que reclamaban por el “boleto estudiantil”. Fue el comienzo de la llamada “Noche de los lápices”, que continuó en los siguientes días con el secuestro de otros cuatro adolescentes. Todos son torturados en dependencias policiales y seis de ellos son asesinados. Uno de los cuatro sobrevivientes fue testigo en el juicio por el que en 1985 se condenó a cinco miembros de las “juntas militares” por crímenes de lesa humanidad. Por este motivo desde 2014 se conmemora en todo el país el Dia de la juventud y el estudiante secundario.
Fútbol: 1984 (39 años) Con la camiseta del Napoli debuta en la liga italiana de Primera División el astro argentino Diego Armando Maradona, en partido que su equipo perdió por 3-1 en su visita al Verona. "Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles, porque son como era yo cuando vivía en Buenos Aires", declaró el jugador, por entonces de 23 años. Maradona jugó en ese club hasta 1991 donde ganó dos scudettos , una Copa UEFA y Copa de Italia.

Rock Nacional: 1945 (78 años) Nace en Caseros, Buenos Aires el cantautor de rock argentino José Alberto Iglesias más conocido por Tanguito. A pesar de no disfrutar de éxito comercial en vida, fue coautor entre otros del hit ‘La balsa’ de Los Gatos y por tanto uno de los pioneros del rock en Argentina y uno de los impulsores del uso del castellano en la música de rock. Víctima de sus dependencias a las anfetaminas y el alcohol murió en 1972 en extrañas circunstancias no aclaradas, cuando se fugó de una institución psiquiátrica en la que le habían declarado demente. Un año después su sello discográfico editó el álbum ‘Tango’ con sesiones realizadas en 1970 que no tuvo mayor repercusión.

Política: 1955 (68 años) El general Eduardo Lonardi ingresa la Escuela de Artillería de Córdoba, en el comienzo de un alzamiento militar que culminará, una semana más tarde, con el derrocamiento y el exilio de Juan Domingo Perón. La Revolución Libertadora proscribirá al peronismo una vez que llegue al poder, primero con Lonardi y después con Pedro Eugenio Aramburu.

Música: 1925 (98 años) Nace en la ciudad de Itta Bena (Misisipi, EEUU) el cantante, compositor y guitarrista estadounidense B.B. King (Riley Ben King), considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos. Ganó quince premios Grammy, entre ellos el de 1971 por “The thrill is gone”, una de las canciones icónicas del blues.

Series: 1984 (39 años) Se estrenó en los EE.UU la serie policial que define a los años 80: “División Miami”, la producción de Michael Mann que cambió la estética de este tipo de programas con mucho de video clip, acción y mucha presencia de temas musicales éxito de la época. Fueron 111 epidosios hasta su final en 1990. El primer capítulo (doble y piloto) se llamó “El guardián del hermano”, donde se presentaban los personajes y trabajaban por primera vez juntos en un caso Sonny Crockett(Don Johnson) y Rico Tubbs (Philip Michael Thomas), en una misión con mucha desconfianza mutua.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - BBKING