Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Con el apoyo de Milei, el Gobierno logró media sanción en Ganancias
También votaron a favor algunos radicales, bloques provinciales, la Izquierda y el Interbloque Federal
20 de septiembre de 2023
El oficialismo logró hoy darle media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y crea el nuevo régimen de Mayores Ingresos .

Por los cambios en el Impuesto a las Ganancias el monto del haber bruto alcanzado por el tributo a partir del 1° de octubre ascenderá a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (en la actualidad equivalentes a $1.770.000) y se ajustará en enero y julio de cada año, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% a 35%

El Frente de Todos contó con el apoyo de parte del interbloque Federal, Provincias Unidas, la izquierda y los libertarios de Javier Milei. Juntos por el Cambio votó en contra y calificó la medida como “electoralista e irresponsable”.

El oficialismo tenía el quórum asegurado desde la semana pasada gracias a la fractura del interbloque Federal (Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia De la Sota y Graciela Camaño votaron a favor) y al apoyo de Provincias Unidas y el Frente de Izquierda.

Sin embargo, sorpresivamente también bajaron al recinto el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, su compañero de bloque Felipe Álvarez, el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa y cuatro diputados de Evolución, Emiliano Yacobitti, Marcela Antola; Gabriela Brower y Danya Tavela.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei anticipó que votará a favor del proyecto de Sergio Massa sobre Ganancias. "Voy a votar a favor de la reducción de impuestos porque considero que los mismos son en todo momento y lugar un robo de los políticos chorros", dijo.

Además, criticó a Juntos por el Cambio por votar en contra."Las tapas de diarios no los quieren mostrar votando algo con el kirchnerismo. Ya votaron el presupuesto y al acuerdo con el FMI. Lo único que tengo para decir es que afortunadamente estamos frente a un cambio de época. Es un grito de libertad", aseguró.

Y para cerrar, marcó que, si el impuesto a las Ganancias es inflacionario "se prendería fuego el oficialismo, vamos todavía, más rápido lo vamos a sacar"



Carlos Heller, como miembro informante del proyecto oficialista, fue el primero en hacer uso de la palabra y detalló que la reforma significa “una mejora del poder adquisitivo del 21%”.

En ese sentido, aseguró que “se trata de una herramienta altamente progresiva y dinamizadora del mercado interno”.

Juntos por el Cambio definió votar en contra de la medida. De hecho, en la reunión de comisión de ayer, en la que se firmó el dictamen, la coalición opositora firmó un dictamen de rechazo. Mismo camino seguirá el schiarettismo (Florencio Randazzo, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca).

Mientras que JxC alertó que la medida generará mayor inflación, además de señalar que el proyecto, que tendrá un impacto fiscal del 0,83% del PBI, no especifica cómo se compensará lo que se deje de recaudar por el gravamen, los cordobeses alertaron que desfinanciará a las provincias, por tratarse de un impuesto coparticipable.