Massa le ordenó al Banco Central no implementar un sistema que iba a trabar las operaciones de Mercado Pago y otras billeteras. La medida afectaba a más de 4 millones de usuarios
Todo sea por no seguir perdiendo votos. El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, anunció con un mensaje grabado que se dará marcha atrás con la medida que tomó el organismo de interrumpir el Debin, lo cual generó un duro rechazo del gigante fintech Mercado Pago. Massa dijo que la medida sería suspendida y que, a cambio, se consiguió que las billeteras rebajen las comisiones que les cobran a los comercios.
"Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", dijo Massa.
"Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", aseguró Massa, que también detalló que desde que quede sin efecto la norma, se bonificarán los costos para cobros con QR de Mercado Pago y se reducirán las comisiones para los cobros con QR vía tarjeta de crédito.
El ministro detalló que por el acuerdo alcanzado con la fintech: "Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero".
Y respecto de los pagos con tarjeta de crédito: "Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata".
Así Massa busca torcerle el brazo a un devaluado banquero central, Miguel Pesce. El lunes, después de que Mercado Pago emitiera un comunicado en el que alertaba que el reemplazo del Debin por las "Transferencias Pull" para acreditar el dinero en su billetera afectaba la inclusión financiera, el organismo había enviado una nota en respuesta, en el que defendía la normativa por la cual a partir del 1 de diciembre próximo se "apagaría" la primera función.
De esta manera, tan sólo 48 horas antes de la comunicación en redes sociales del Ministro, el Central enfatizaba que: "El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad".