Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Grave: la pobreza infantil alcanzó al 56% de los chicos
El dato es el que más golpea a la sociedad, en medio de una creciente crisis económica. Está muy por encima del 40,1% que afecta a la población total
28 de septiembre de 2023
La infantilización de la pobreza es un fenómeno social creciente en la Argentina. En el primer semestre del año, el 56,2% de los chicos menores de 14 años no pudieron cubrir sus necesidades básicas.

El número está muy por encima del dato general que subió a 40,1%.

En rigor, la cifra superó el 50,9% que mostraban las estadísticas oficiales un año atrás y el 54,2% del segundo semestre de 2022. En el caso de la indigencia, los números también son alarmantes: en el primer semestre alcanzó al 13,6% de los menores argentinos.

La información la dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las cifras golpean de lleno en la campaña electoral de Sergio Massa.

Una vez más, el informe devela que los chicos, chicas y adolescentes conforman la porción de la sociedad con mayores índices críticos.

Por su parte, la proporción de chicos y chicas que no tienen cubierta la canasta alimentaria alcanzó en la primera parte del año el 13,6%.

Esto representa un incremento de casi un punto porcentual respecto al mismo período de 2022 que llegó al 12,7%. A fines del 2022 el porcentaje fue del 12%.

El nivel de pobreza que corresponde a la franja etaria de los adolescentes de entre 12 y 17 años es por demás preocupante: en el primer trimestre del 2023 el índice trepó al 59%, mientras que la indigencia alcanzó el 16%.

“La situación actual muestra razones de preocupación. Más de la mitad de las niñas y niños del país se encuentran en situación de pobreza.

Un 13% viven en situación de pobreza extrema: en sus hogares los ingresos no alcanzan siquiera para acceder a los alimentos básicos para sobrevivir”, indica el último informe de pobreza infantil de UNICEF.

“Cuando tomamos en cuenta otras dimensiones más allá de los ingresos, se observa que 7 de cada 10 niñas y niños son pobres (sea por ingresos o sea por estar privados en el ejercicio de al menos un derecho) y 3 de cada 10 son pobres en ambas dimensiones a la vez. Este es el núcleo más preocupante de la pobreza”, indica el documento.