Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Alto el fuego entre Israel y Hamas para liberar rehenes
Qatar afirmó que la Cruz Roja recibió 24 rehenes liberados por Hamas: 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino
24 de noviembre de 2023
La tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigor el viernes por la mañana y debe llevar a la liberación de 13 rehenes por la tarde, en los primeros signos de distensión tras semanas de guerra.
Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada al viernes a las 07H00 locales (05H00 GMT), anunció Qatar. Sobre las 16H00 está prevista la liberación de 13 mujeres y niños retenidos en Gaza.

Las hostilidades persistieron hasta el último momento.

Dos horas antes del inicio de la tregua, el director general del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas en Gaza, Mounir al Barsh, declaró a la AFP que soldados israelíes “realizaron un asalto al Hospital Indonesio”, donde hay unos 200 pacientes.

nterrogado por la AFP, el ejército israelí no comentó esta acción, pero señaló que se activaron alarmas anticohetes en un kibutz cercano a Gaza.
Hamas anunció “un paro completo de las actividades militares” por cuatro días, durante el que los 50 rehenes serán liberados. Por cada uno de ellos, “tres presos palestinos” serán excarcelados, indicó.

El viernes temprano, una fuente de seguridad egipcia dijo a la AFP que una delegación de seguridad de su país estará en Jerusalén y Ramala para garantizar el “respeto de la lista” de presos palestinos liberados.

Responsables de seguridad israelíes, acompañados de personal de Cruz Roja y agentes egipcios, se desplegarán en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah para recibir a los rehenes liberados en Gaza, añadió.

Una fuente dentro de Hamas dijo a la AFP que la entrega de estos rehenes se llevará a cabo “en secreto, lejos de la prensa”.

Maayan Zin supo el jueves que sus dos hijas no formaban parte de los rehenes que serán liberados el viernes.

“Es increíblemente difícil para mí”, dijo en la red social X, aunque se mostró “aliviada por las otras familias”.