Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Tras una larga demora, Hamas liberó otro grupo de rehenes
El grupo extremista dijo que entregó a 13 israelíes y 7 extranjeros a la Cruz Roja. Por la noche llegaron a Israel. Se espera saber sus identidades
25 de noviembre de 2023
Tras varias horas de tensión por el anuncio de Hamas de que demoraría la entrega de los rehenes, las fuerzas de seguridad de Israel confirmaron que el grupo islamista había entregado a la Cruz Roja Internacional a 13 cautivos de israelíes y 7 extranjeros que tenía en su poder desde el ataque del 7 de octubre.

Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que el segundo grupo de rehenes liberados por el movimiento islamista llegó a Israel alrededor de la medianoche. El anuncio conjunto del Ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet llega después de que la oficina del primer ministro dijera en un comunicado que el gobierno "abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses".

Hamas había anunciado que retrasaría la entrega de rehenes prevista para este sábado "debido al incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal para intercambiar a los capturados en la Franja de Gaza por presos palestinos y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave costero. Esa información fue negada por el gobierno israelí, que advirtió que retomaría las hostilidades si no se liberaba al segundo grupo de rehenes antes de la medianoche (19 de Argentina).

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, afirmó que tras "un retraso" se procederá este sábado a un segundo canje de rehenes israelíes con prisioneros palestinos al "superar los obstáculos" que provocaron que Hamas retrasara el intercambio.

"Tras un retraso en la implementación de la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos fueron superados a través de las comunicaciones cataríes-egipcias con ambos lados, y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 detenidos israelíes de Gaza además de 7 extranjeros fuera del marco del acuerdo", afirmó el responsable qatarí en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Entre los excarcelados de prisiones israelíes hay "33 niños y 6 mujeres", mientras que los rehenes israelíes en manos de Hamás que serán liberados son 8 niños y 5 mujeres, además de los 7 extranjeros, de los cuales no dio detalles.

Un responsable egipcio aseguró a EFE que los vehículos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ya habían comenzado a moverse para recibir a los rehenes.

Hamas retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes, prevista para las primeras horas de la tarde, y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.