Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Mondino frente a los empresarios: "Aguanten seis meses que se viene un gran país"
La futura canciller expuso en la Conferencia Industrial de la UIA y dejó definiciones en varios frentes. Habló del cepo al dólar, precios y bricks. Qué dijo sobre el control de precios
30 de noviembre de 2023
Diana Mondino, futura canciller del gobierno de Javier Milei, participó de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dejó definiciones sobre las políticas económicas que adoptará la gestión que comenzará el 10 de diciembre. “Aguanten seis meses que la Argentina va a ser el mejor país del mundo”, prometió.

“Si vamos a esperar que todos estén contentos, nadie va a estarlo”, dijo Mondino ante referentes de sectores productivos, económicos y sociales del país.

En cuanto al Mercosur, dijo que “es mejor tenerlo que no tenerlo” y aclaró que “no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado”.

A su vez, Mondino mencionó que su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores buscará “que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable”.

En cuanto al Mercosur, dijo que “es mejor tenerlo que no tenerlo” y aclaró que “no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado”.

“¿Qué gobierno? ¿Qué diálogo?”, fue la respuesta de Mondino cuando se le consultó si se estaba analizando con Alberto Fernández qué estrategia aplicar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyos representantes se reunirán el 7 de diciembre próximo, tres días antes de que Milei inicie su mandato.

A su vez, Mondino mencionó que su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores buscará “que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable”.

“Los dólares son de los exportadores, no del Banco Central”, remarcó. Ante esa definición, los empresarios presentes en el auditorio del Centro de Convenciones aplaudieron.

La futura canciller aclaró también que toda la deuda de la Argentina con organismos como el FMI no llega al 18% de la deuda total. Y afirmó: “No es culpa del FMI que estemos como estamos. Es producto de las regulaciones cada vez mayores”.


Al ingreso al encuentro Mondino realizó también dio definiciones en charla con la prensa, y allí descartó que la Secretaría de Comercio deje de existir en el próximo Gobierno del economista libertario, aunque reconoció que desarrollará nuevas funciones.

"No confundamos. Una cosa es que lo que está haciendo ahora la Secretaría de Comercio, que son los controles de precios, las adjudicaciones de cuotas, que todo eso tenga que desaparecer. Es una forma de decir: eso no va a existir", explicó Mondino minutos antes de ingresar a una conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina.

La futura canciller ratificó así los dichos de Milei, que a su regreso desde Estados Unidos el miércoles dijo que la Secretaría de Comercio -una oficina de extrema sensibilidad para el kirchnerismo y que hoy conduce el massista Matías Tombolini- "no va a existir más en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos".

Mondino aclaró por otro lado que las funciones de comercio exterior que lleva adelante la Secretaría serán absorbidas por la Cancillería, y que la reformulación de la dependencia no implicará despidos, aunque hizo una salvedad al respecto.

"Nadie que esté trabajando se queda sin trabajo. Lo importante es si están trabajando. Cada uno sabe si está trabajando en algo útil o no", dijo.