Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Hallaron los cuerpos de los 3 andinistas argentinos perdidos en la Cordillera
El Ejército chileno confirmó el hallazgo este lunes por la mañana. Estaban perdidos desde el miércoles pasado. Quienes eran los andinistas
4 de diciembre de 2023
Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) confirmó que los tres cuerpos que habían detectado en un sector del Cerro el Marmolejo son de los tres andinistas argentinos que desaparecieron el miércoles.

Se suma a la confirmación que desde el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) habían anunciado más temprano, cuando informaron que habían comenzado labores de descenso. Se trata de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino que habían intentado llegar a la cumbre.

Espir es intendente de la localidad pampeana de General San Martín por Juntos por el Cambio. Sergio Berardo es escribano de la misma cuidad. Con ellos estaba Ignacio Javier Lucero, de Mendoza, guía oficial de montaña con tiene 30 años de trayectoria y 46 ascensos al Aconcagua.

Creca de las 14.30 de este lunes, Carabineros de Chile ratificó el hallazgo con un comunicado: "Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos".

El sábado, los otros tres integrantes del grupo que intentaba el ascenso y decidió bajar de la montaña, dos chilenos y otro argentino, había llegado al lugar donde estaban las carpas y las pertenencias de los argentinos, a unos 4.800 metros de altura. Se desconoce el motivo por el que estas tres personas decidieron interrumpir el ascenso, pero fueron quienes denunciaron la desaparición de los argentinos.

Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena habían dificultado la búsqueda por tierra. Hasta este lunes, que el termómetro marcaba - 10 grados. Los servicios de rescate chileno dispusieron tres helicópteros para sobrevolar la zona, ubicada a más de 4.000 mil metros de altitud.


Dos de los andinistas que murieron en el cerro Marmolejo eran de La Pampa. Uno de ellos era el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y un escribano de la misma localidad, Sergio Berardo.

Mientras que el tercer integrante se llamaba Ignacio Lucero, era un guía mendocino de gran experiencia que había sufrido un infarto masivo en Nepal mientras intentaba hacer cumbre en el Manaslu (en la cordillera del Himalaya).