Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de febrero de 2024
Seguinos en
Finalmente Lula no vendrá a la asunción de Milei el 10 de diciembre
El libertario le había enviado una carta personal a través de Diana Mondino. En su lugar viajará el canciller brasileño. Las declaraciones de Milei antes del balotaje tuvieron eco en Brasil
5 de diciembre de 2023
Pese a los intentos del entorno de Javier Milei y de la invitación que le hizo llegar a través de Diana Mondino, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no estará presente en la asunción presidencial del próximo domingo.

En representación de Brasil viajará el canciller Mauro Vieira, quien estuvo reunido con Mondino, la futura canciller de Milei, hace una semana en Brasilia. En ese encuentro le hizo llegar una carta del presidente electo invitando personalmente al líder del PT.

A lo largo de la campaña Javier Milei criticó en distintas oportunidades a Lula –a quien catalogó de “comunista” y corrupto”- e insistió en que rompería vínculos a nivel presidencial tanto con Brasil como con China por considerarlos países comunistas.

Estos dichos del libertario valieron que Celso Amorim, dos veces canciller de Lula y actual asesor especial en temas internacionales, le dijera a O’Globo que el presidente brasileño no vendría a la Argentina porque se había sentido “personalmente ofendido”.

A eso se le sumó la invitación que Milei le hizo a Jair y Eduardo Bolsonaro para que estén presentes en su asunción. Esa breve comunicación por videollamada con el expresidente de Brasil no cayó para nada bien en el PT.

En línea con su estrategia de acercar posiciones, Diana Mondino organizó la semana pasada un viaje relámpago a Brasilia para reunirse con el canciller Vieira y hacerle llegar la carta de Milei a Lula.

“Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi Asunción del Mando Presidencial”, decía la carta.

Desde La Libertad Avanza (LLA) sabían que la presencia de Lula sería difícil de concretar, pero mantuvieron los intentos hasta último moento.