Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de febrero de 2024
Seguinos en
Trabas para que Karina Milei pueda ser parte del Gobierno
El expresidente Mauricio Macri publicó un decreto en 2018 que complicaría la designación de la hermana del Presidente en la Casa Rosada
6 de diciembre de 2023
Karina Milei es sin dudas la principal espada del futuro presidente, su hermano, Javier Milei.

Ideóloga de la campaña libertaria y siempre sentada a la mesa chica de decisiones del espacio, el próximo mandatario quiere que su artífice forme parte del Gabinete y entonces la eligió como secretaria General de la Presidencia, el cargo que hoy ocupa Julio Vitobello, una pieza de colaboración indispensable en la gestión diaria.

Incluso con el albertista ya tuvieron su reunión de transición el 24 de noviembre, cuando Karina Milei se transformó en la primera referente de La Libertad Avanza en pisar la Casa Rosada.

Pero hay una traba puesta nada más y nada menos que por uno de los socios políticos más importantes de Milei, que le aportó apoyo y estructura para ganar el balotaje, y funcionarios para su nuevo esquema: el expresidente Mauricio Macri.

Es que existe un decreto que el referente de Pro publicó en el Boletín Oficial cuando estaba frente a la Casa Rosada, que impediría que Karina Milei sea la secretaria general de su hermano.

El decreto que complica las intenciones libertarias es el 93/2018, que establece los criterios aplicables para la designación en el Estado de personas con algún vínculo de parentesco y que fue publicado el 30 de enero de 2018.

Con eje en la institucionalidad, la integridad y la transparencia -según plantea el texto de la norma-, Macri y su entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmaron esta legislación que establece en su primer artículo:

“No podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y el vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

Exceptuaron de la normativa a las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Ninguna de esas últimas opciones incluiría a Karina Milei, que debido a que el decreto aún rige no podría ocupar el cargo que pretenden en La Libertad Avanza para ella. Debido a esto, el futuro presidente debería anular esta normativa macrista si quiere que su hermana se transforme en su secretaria general.