Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
La inflación de la Ciudad llegó en noviembre a 11,9%
La Dirección de Estadísticas y Censos porteña relevó la aceleración de precios en el mes del balotaje. Ocho rubros con alzas de más del 10%
7 de diciembre de 2023
La inflación porteña fue del 11,9% en noviembre y acumuló en los primeros 11 meses del año una suba de 146,4%. Además, el resultado interanual se ubicó en 160,6% (+14,2 puntos porcentuales por encima del mes previo), según informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad.

Es un dato que, dada la dinámica de los últimos días, parece “viejo” por la aceleración de los precios de los productos de consumo masivo, tras la represión aplicada por el saliente gobierno, la fuerte emisión monetaria y la quietud del dólar oficial que está a punto de quebrarse a partir del lunes.

El aumento de precios en CABA en noviembre implica una aceleración de 2,5 puntos porcentuales contra octubre pasado, cuando se produjo una desaceleración en medio del congelamiento en más de 14 rubros, entre ellos alimentos, que habia dispuesto el ministro de Economía y entonces candidato presidencial, Sergio Massa.
Tras el fin de esos acuerdos de precios y el triunfo de Javier Milei el balotaje presidencial, los aumentos en los valores de los productos se generalizaron.

En ese marco, el IPC porteño de noviembre estuvo impulsado principalmente por los aumentos en los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles; Salud; y Transporte que en conjunto explicaron el 67% del alza del nivel general explicaron desde la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 14,2%; Salud con subas del 13% y Restaurantes y hoteles con un incremento del 12,4% fueron los rubros que más ponderan que superaron los dos dígitos de incremento en noviembre.

Por debajo del índice general, en tanto, se ubicaron se ubicaron Prendas de vestir, 9,8%, Cuidado personal 9,9% y Educación con el 8,4%.