Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández se aseguró que el Estado pague su custodia fuera del país de por vida
El presidente modificó una norma existente para que la Casa Militar vigile a los exmandatarios en todo el mundo. Las claves del decreto
9 de diciembre de 2023
El presidente Alberto Fernández modificó pocas horas antes de culminar su mandato los objetivos de la Casa Militar, que se encarga de la custodia presidencial, con el fin de garantizar la custodia permanente de los exmandatarios en todo el mundo y en forma vitalicia. El decreto 735/2023, que apareció publicado este sábado en el Boletín Oficial, modifica los decretos 648 del 26 de mayo de 2004; 50 del 19 de diciembre de 2019; y 194 del 28 de febrero de 2020, para cambiar algunos de los "Objetivos de la CASA MILITAR de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN".

A partir de la nueva norma, la Casa Militar proveerá "la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios, y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”.

El artículo 14 del nuevo decreto señala que los efectivos de la PFA asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la CASA MILITAR, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia". Y a partir de esta modificación, marca en el siguiente artículo que "en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente".

El nuevo decreto coincide con los planes que tiene Fernández para el futuro inmediato, en el que su lugar de residencia estará más en el extranjero que en territorio argentino. El actual presidente abandonará la residencia de Olivos esta tarde, y después de entregar el bastón presidencial a Javier Milei el domingo, se hospedará temporalmente en el departamento que ya habitó en Puerto Madero, propiedad de José Albistur.

Pero ese será su destino por apenas una semana, ya que el 18 de diciembre estará en la ciudad italiana de Turín para disertar sobre cambio climático en una cumbre a la que fue invitado por el presidente Sergio Mattarella y por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. Desde tierras italianas Fernández viajará a España, destino donde habría recibido varios ofrecimientos de universidades para dar clases. Fabiola Yáñez, la madre de su hijo Francisco, ya se encuentra en Madrid con el niño, esperándolo para compartir el hogar.