Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
El BCRA anunció un virtual feriado cambiario
La autoridad monetaria informó que el mercado de divisas operará “con conformidad previa”. Qué significa y cómo se implementará
11 de diciembre de 2023
Sin nuevas autoridades del Banco Central (BCRA), los funcionarios salientes de esa institución decidieron que este lunes el dólar oficial operará “con conformidad previa”. Esto significa que cualquier demanda de divisas será revisada por el directorio de la entidad para definir si le da curso o no.

En la práctica, no habrá operaciones cambiarias ya que la normativa impone prácticamente las condiciones de un feriado cambiario. “Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, sostuvo el organismo.

Concretamente, no se podrá comprar dólar ahorro y en los bancos hay dudas con respecto a cómo se cancelarán los resúmenes de tarjetas de crédito que tengan consumos en moneda extranjera.

Lo más probable es que hoy el BCRA no libere ningún pago en dólares: todos los pedidos quedarán para que los resuelvan las nuevas autoridades. La única diferencia entre la situación actual y un feriado cambiario es que los exportadores podrían liquidar dólares, si quisieran hacerlo.

El cominicado oficial del BCRA es el siguiente:

En un comunicado publicado 15 minutos antes de la apertura del mercado cambiario, la autoridad monetaria informó:

“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio.

La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante.

Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”.