Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 20 de enero: el adiós al Tarzán histórico
Nace el Zar de la TV. Fin de la crisis de rehenes en Irán. Breaking Bad, la mejor serie. Gerry Mulligan. Obama, presidente. La Fama de The Beatles
20 de enero de 2024
Estas son las efemérides más destacas del 20 de enero:

Cine: 1984 (40 años) A la edad de 79 años muere en el balneario mexicano de Acapulco el nadador y actor estadounidense Johnny Weissmuller, ganador en los años ‘20 de cinco medallas olímpicas de oro y una de bronce en natación. Además ganó 52 campeonatos de natación en Estados Unidos y batió 67 récords mundiales. Ha sido el más popular Tarzán, personaje al que interpretó en doce películas.

TV: 1927 (107 años) nace en San Migual de Tucumán, Alejandro Romay (Alejandro Argentino Saul) fue un locutor, empresario teatral y de medios de comunicación de Argentina. El seudónimo lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda. Fue conocido en su momento como "el zar de la televisión". Se hizo dueño de las acciones de Canal 9 en 1963 y en 1974 le fue expropiado por el Gobierno peronista y lo recuperó en 1983 en el último tramo de la Dictadura.

Hechos: 1981 (43 años) Termina la crisis de los rehenes norteamericanos en la Embajada en Teherán. 52 personas fueron mantenidas como cautivas durante 444 días desde el asalto a la sede diplomática en Irán por parte de partidarios de la Revolución Islámica, el 4 de noviembre de 1979. Al momento del asalto, seis diplomáticos pudieron huir hacia la residencia del embajador canadiense y fueron rescatados a los tres meses en la operación que narra la película Argo.

Series: 2008 (16 años). Se emite el primero de 62 episodios de una serie considerada una de las tres mejores de la historia: Breaking Bad. La producción que cuenta la historia de como un profesor universitario con una enfermedad terminal se convierte en fabricante de drogas sintéticas generó fans durante sus cinco temporadas. Su protagonista Bryan Cranston, ganó tres años consecutivos el Premio Emmy y el Golden Globe, reconocimientos que también tuvo la serie

Música: 1996 (28 años) A los 68 años muere Gerry Mulligan. El saxofonista lideró un cuarteto que representó uno de los combos más aclamados del género en los años 50. Quedó ligado a la música popular argentina al grabar con Astor Piazzolla el disco Reunión cumbre en Italia, en 1974.

Cine: 1920 (104 años) Nace en la ciudad de Rímini (Emilia-Romaña, Italia) el director italiano de cine Federico Fellini, uno de los grandes de la historia del cine, ganador de cuatro premios Óscar a la mejor película extranjera y de un Óscar honorífico.

Hechos: 2009 (15 años) El demócrata Barack Obama, ganador de las elecciones de 2008, asume la presidencia de Estados Unidos, con lo que se convierte en el primer mandatario afroamericano de la historia estadounidense.

Música: 1988 (36 años) Los Beatles ingresan al Salón de la Fama de música en un evento que se realizó en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. y donde Mick Jagger los induce como tercera banda de la historia que ingresa a ese espacio de reconocimiento. George y Ringo asisten junto a Yoko, Sean y Julian que representan a John. Paul McCartney, inmerso en disputas legales con el resto de la banda envía un comunicado y se excusa

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - TARZAN