Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Otro golpe a los gobernadores: eliminan un subsidio al transporte
Tras el aumento del boleto, el gobierno anunció una disminución en el subsidio a las empresas prestatarias de transporte. Cómo se aplicará
8 de febrero de 2024
El Gobierno decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional, luego de la suba del boleto de esta semana, con el fin de priorizar la "ayuda a los usuarios" más necesitados.
"La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la anterior gestión; esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas", se informó a través de un comunicado oficial.

"De igual manera, a partir del corriente año se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas del resto del país, o sea fuera del AMBA”, se indicó.

Según el Gobierno, "las personas que utilicen el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional seguirán contando con el Atributo Social" en todo el territorio nacional donde funcione la tarjeta SUBE.

"Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público", se aclaró.

"La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo y beneficiando así a las personas que lo necesitan”, concluyó el documento.

De esta manera, a partir de ahora, la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será sólo para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%.

Desde la Secretaría de Transporte detallaron que "el Estado solo mantiene Tarifa Social Federal", mientras que el resto de las tarifas del AMBA "se actualizarán por IPC (Índice de precios al consumidor)".

"En AMBA circulan líneas de jurisdicción nacional, que son lo mismo que los trenes y sí tendrían una tarifa diferenciada a la del interior. En tanto, el Interior va a quedar atado a lo que determinen los gobernadores. Las líneas de jurisdicción nacional van a tener un incremento, pero no van a llegar al monto de $ 1.500 como se decía", subrayaron.