Tras un informe sobre su salud, Biden quiso demostrar que está lúcido: no le salió bien
El presidente norteamericano respondió molesto a un dossier sobre su "pérdida de memoria". En un discurso volvió a generar muchas dudas
"¡Soy un hombre mayor y sé lo que estoy haciendo como presidente de los Estados Unidos!". Joe Biden dio una improvisada conferencia de prensa, ofuscado por el informe de un fiscal especial, Robert Hur, quien aseguró que el mandatario tiene problemas de memoria, poniendo así en duda su idoneidad de cara a las elecciones de este año.
"Está significativamente limitada", es la conclusión de los estudios a los que fue sometido en 2023.
Por ello, el mandatario reunió a periodistas en la Casa Blanca para demostrar su buena condición intelectual y buena memoria. Pero todo fue peor: cometió una más de sus habitales "gaffes", al confundir al presidente de un país con otro.
Entre los reiterados cuestionamientos a su memoria están las habituales "gaffes" o "bloopers" del mandatario. Algunos recurrentes, como por ejemplo de qué manera murió su hijo Beau Biden, fallecido el 30 de mayo de 2015, a los 46 años, por un tumor cerebral. El Presidente dijo más de una vez que murió en la guerra de Irak, en la que efectivamente participó.
Por eso a los periodistas les dijo enojado: "Sé perfectamente cómo murió mi hijo. ¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?", reclamó ante el informe del fiscal. Pero cuando quiso demostrar que su memoria funciona perfectamente, volvió a equivocarse y confundió a México con Egipto.
"Creo que, como saben, inicialmente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Yo lo convencí", dijo Biden. El problema es que Sisi es su par de Egipto y no de México. Joe Biden hablaba del corredor humanitario para los gazatíes y confundió al país americano con el de Medio Oriente.
Abdelfatah El-Sisi es el mandatario egipcio que media en la guerra entre Israel y Hamas. Andrés Manuel López Obrador, por su parte, es el de México, a 12.500 km. de distancia.
“Un anciano simpático, bien intencionado y con mala memoria”, así define a Biden el informe del fiscal especial Robert Hur. Durante el año 2023, el mandatario se sometió a una series de entrevistas como exámenes o chequeos sobre su capacidad intelectual. Hur consignó que su memoria estuvo “significativamente limitada” en las charlas y que las conversaciones, por ese problema, eran “dolorosamente lentas”.
Biden tuvo especiales problemas para recordar hechos en el tiempo en que fue vicepresidente de Barack Obama (de 2009 a 2017) y hasta llegó a confundir, como se dijo, las circunstancias de la muerte de su hijo Beau.