Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Milei espera una inflación del 15% en febrero: "Sería un numerazo"
El mandatario expresó el deseo de "llegar a mitad de año con un dígito de inflación". Enviará al Congreso una ley que castigue al funcionario que emita dinero para el Tesoro
23 de febrero de 2024
El Presidente Javier Milei anticipó que la inflación de febrero podría ubicarse por debajo del 15%. Además, consideró que la cifra significaría “un numerazo”.

“La primera semana de enero la inflación venía viajando a un ritmo de 3700% anual, en la segunda semana trepó a 7500%. No es una exageración, el dato de diciembre para el índice mayorista fue del 54% e interanual daba 17.000%. Estábamos en una hiper”, explicó Milei.

“Estamos sorprendidos porque, a pesar de tener un arrastre estadístico de 6 o 7 puntos, en enero (el Índice de Precios al Consumidor que difunde el INDEC) dio alrededor de 20% y si le sacas el arrastre quedaría por debajo del 15% en febrero”, completó, en una entrevista por la señal TN

En rigor, la inflación de enero fue de 20,6% y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses. El dato significó una desaceleración con respecto a diciembre, que había marcado un máximo mensual de 25,5%.

En palabras del Presidente, “hoy tenemos una recomposición de precios relativos y la inflación va a seguir bajando. Como expresión de deseo, queremos llegar a mitad de año con un dígito”.

“A la gente siempre le dije la verdad. Nunca ganó un candidato que en campaña decía que iba a ajustar. Lo hicimos nosotros porque tuvimos el coraje de hacerlo. Dicen que tenemos mucho de licuadora y poco de motosierra. Piensan que eliminar la obra pública es licuación, pero es motosierra. Eliminar las transferencias a las provincias también es motosierra”, cerró Milei.

Asimismo, en el marco de su plan de ajuste fiscal y en línea con su postura en contra de la emisión monetaria, el presidente anunció que enviará una ley al Congreso de la Nación para penar con prisión a cualquier funcionario que emita dinero para el Tesoro.

La iniciativa fue adelantada por el jefe de Estado durante la entrevista en la que confirmó que ya tiene un proyecto con el que buscará frenar la fabricación de la moneda nacional y arrestar a quienes la realicen.

“El proyecto definirá al señoreaje como delito penal”, comenzó diciendo el mandatario al respecto, quien en reiteradas oportunidades mencionó su objetivo de reducir el gasto público.

Acerca de la norma que presentará en el Parlamento, Milei detalló: “En caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso”.