Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Villarruel retiró un busto de Kirchner: "No soy su viuda"
Tras la ratificación de autoridades en la sesión preparatoria, la titular del Senado respondió a las quejas del jefe de bloque de Unión por la Patria
23 de febrero de 2024
La vicepresidenta Victoria Villarruel sacó el busto de Néstor Kirchner del Salón de las Provincias del Senado y apuntó contra el bloque de Unión por la Patria. “Fue orden mía quitarlo porque no fue senador, vicepresidente y no soy su viuda”, expreso.

“Se le envía a Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos. No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o expresidentes”, agregó.

En plena sesión preparatoria, comenzaron algunos cruces relacionados a cuestiones de privilegio. En principio, senadores de Unión por la Patria empezaron a criticar al Gobierno por la respuesta que dio con respecto a la visita del canciller británico, David Cameron, y tuvieron un cruce con la vicepresidenta.

Por otra parte, el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, se quejó por la decisión de Villarruel de sacar este busto de Néstor del salón de las Provincias en el cierre.

Tras la sesión, la vicepresidenta afirmó que había ordenado a retirar el busto de Kirchner ya que era “no era su viuda”, una clara chicana contra Cristina Fernández.
El Senado realizó este viernes una sesión preparatoria en la que el oficialismo logró ratificar a las autoridades elegidas el 13 de diciembre. Así logró quedarse con la Presidencia Provisional, las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo.

La sesión se realizó a las 10 y los senadores de Unión por la Patria volvieron a reclamar por la composición de las comisiones y por la decisión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de no poner fecha y hora a la sesión especial pedida para debatir el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 que el kirchnerismo busca derogar.



Así la presidencia previsional será ejercida por Bartolomé Abdala; Carolina Losada será vicepresidente 1°; Alejandra Vigo, la vice segunda; y Agustin Giustinian, secretario parlamentario.

Además, fueron ratificados María Laura Izzo como secretaria administrativa, Lucas Clark como prosecretario administrativo; Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria y Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación operativa.

Además, por 71 votos afirmativos, quedaron ratificados los miércoles y jueves a las 14:00, como días de sesión del Senado para el período de ordinarias 2024, que arrancará el 1° de marzo, tal como se había acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del jueves entre legisladores oficialistas, junto con radicales y demás bloques, a excepción del interbloque conducido por José Mayans.