Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Asignaciones familiares: recortan topes y hay polémica
A través del boletín oficial, el gobierno de Milei anunció una reducción de los topes de ingreso individuales y de grupo familiares a asignaciones
26 de febrero de 2024
En una decisión que generó controversia y preocupación en la sociedad, el Gobierno anunció la reducción de los topes de ingreso individuales y de grupo familiar para acceder a las asignaciones familiares gestionadas por ANSES.

Esta medida, implementada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, afecta asignaciones cruciales como la Ayuda Escolar Anual.

La modificación establece una reducción del 45% en los topes de ingreso individual. Mientras que en enero el límite se fijaba en $1.980.000, a partir de marzo se ajustará drásticamente a $1.077.403. Asimismo, el tope máximo de ingreso del grupo familiar para recibir asignaciones familiares, que estaba en $3.960.000 en enero, se reducirá a $2.154.806 en marzo.

Esta decisión, según el Gobierno, responde a la crítica situación económica que enfrenta la República Argentina, generando desequilibrios que impactan negativamente en la población.

La medida se ampara en las facultades delegadas al Ejecutivo tras la declaración de la emergencia pública en diversos ámbitos hasta el 31 de diciembre de 2025.

La reducción de los topes afectará a diversas asignaciones familiares, entre ellas la Asignación por Maternidad, por Nacimiento, por Adopción, por Matrimonio, por Cónyuge, Asignación Prenatal, Asignación por Hijo, por hijo con discapacidad y las Ayudas Escolares Anuales.

Es importante destacar que esta modificación no afectará al plan Potenciar Trabajo ni a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que seguirán cobrándose según las condiciones anteriores.

Además, la resolución también establece un aumento del 27,18% en todos los montos de asignaciones familiares, aplicando la fórmula de movilidad oficializada por ANSES la semana pasada. Sin embargo, la Ayuda Escolar Anual será la excepción, ya que, por decreto del Gobierno Nacional, aumentará a $70.000.

Ante estas medidas, surge la incertidumbre sobre el impacto que tendrá en las familias que dependen de estas asignaciones para cubrir gastos esenciales. La reducción de los topes de ingreso y los ajustes en los montos podrían afectar la capacidad de muchas familias para acceder a beneficios fundamentales.