Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Más de 100 palestinos muertos en medio de una ayuda humanitaria
Hamas acusa a Israel de atacar a balazos a civiles que buscaban comida. Hay más de 700 heridos. Israel dijo que se abalanzaron sobre los camiones
29 de febrero de 2024
Más de cien palestinos murieron este jueves en la Franja de Gaza en medio de un operativo para entregar ayuda humanitaria. Hamas acusa a Israel de atacar a los civiles que, desesperados, buscaban comida, mientras que las FDI aseguran que las víctimas fueron por "empujones, pisoteos y atropellos de camiones".

Hasta el momento, y según informó el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, son 104 las personas fallecidas y 760 los heridos.

Las imágenes del trágico operativo encabezado por una decena de camiones cargados con ayuda humanitaria fueron captadas por un drone, que muestra a miles de palestinos abalanzándose en busca de comida.

Esa secuencia, que se viralizó en las redes sociales poco después de su divulgación, muestra a miles de personas corriendo de un lado a otro, avanzando hacia los camiones. Minutos más tarde, también en las redes sociales, se repetían fotos de palestinos muertos y versiones cruzadas sobre cómo murieron.

El impactante video fue publicado por el portavoz de las FDI, Avichay Adraee. "Escenas aéreas que muestran el curso de la campaña para llevar ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y documentan cómo multitudes palestinas interceptaron camiones y los saquearon, causando decenas de muertes como resultado del severo hacinamiento y pisoteo", sostuvo el vocero de la fuerza israelí.

Hamas denuncia que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron a los palestinos. Fuentes de ese país confirmaron que sus soldados se sintieron "amenazados" y dispararon contra los palestinos pero rechazaron su responsabilidad.

Según un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza los soldados dispararon contra "miles de ciudadanos" que se apresuraban hacia los camiones de ayuda.

"El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos", dijo el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado.

Varios testigos contaron a la agencia de noticia AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.