Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Llegó al país una militar clave de EE.UU. y podría reunirse con Milei
La general Laura Richardson aterrizó en Buenos Aires para iniciar una visita oficial de tres días. Mantendrá reuniones con funcionarios, jefes militares
2 de abril de 2024
La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), general del Ejército Laura Richardson, llegó esta noche a Buenos Aires para iniciar una visita oficial de tres días, en los que tiene previsto reforzar los lazos bilaterales y la asociación estratégica entre ambos países, y al mismo tiempo alertar por los riesgos que entraña el avance de China en la estabilidad de los países de la región.
“Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”, dijo Richardson en declaraciones difundidas de manera oficial poco después de su aterrizaje en el Aeroparque metropolitano.

Y agregó: “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”.

Más allá de las cuestiones protocolares, la presencia de la general Richardson expondrá la preocupación de Washington en el avance de China en la región y, más precisamente, en dos enclaves que gravitaron en las noticias de las últimas horas: Neuquén y la base científico-militar que opera China, y Ushuaia, donde el gobernador Melella está interesado en permitir una inversión del gigante asiático en el desarrollo de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.

General de cuatro estrellas, Laura Richardson es piloto de helicópteros y combatió desde el aire en las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, donde llegó a ser comandante de un Batallón de Helicópteros de Asalto.

Cuando Biden la nombró a cargo del Comando Sur, se convirtió en la primera mujer de la historia en estar al frente de un organismo con más de 1200 militares que agrupa al Ejército, la Armada, la Fuerza Espacial, Marines, Guardia Costera y la Fuerza Área, entre otras.

Su agenda oficial empieza el miércoles con reuniones de alto nivel en materia de defensa y seguridad. Hay fuerte expectativa en las oficinas de Casa Rosada.