Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de mayo de 2024
Seguinos en
Diputados: escándalo con una interna desatada en la LLA
El presidente de la Cámara, Martín Menem, buscó desautorizar al jefe del bloque, quien eligió a Marcela Pagano como titular de Comisión de Juicio Político
10 de abril de 2024
Un escándalo se desató hoy en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados cuando, en una decisión inédita, el presidente del cuerpo, Martín Menem, decidió a último minuto y de manera intempestiva suspender la constitución del cuerpo para impedir que la diputada y periodista Marcela Pagano asumiera como su titular.

La jugada de Menem, sin embargo, no prosperó: con quorum reglamentario para sesionar, la comisión se conformó igual y, con el voto de la mayoría de los bloques opositores, Pagano asumió como presidenta de la comisión.


La postulación de la diputada Pagano fue impulsada por el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, presente en la reunión de la comisión.

La guerra entre Zago y Menem -un ladero de Karina Milei y su primo Eduardo “Lule” Menem- es abierta y amenaza con una ruptura en la bancada. Fuentes parlamentarias del círculo libertario deslizan que fue Karina Milei quien le ordenó a Menem desautorizar a Zago y, por ósmosis, impedir la llegada de Pagano a la presidencia de la comisión.

Al escándalo se sumó que, en una decisión tan inédita como arbitraria, el presidente de la Cámara decidió interrumpir la transmisión de la reunión de la Comisión de Juicio Político cuando se hallaba en pleno debate.

Los voceros del presidente del cuerpo adujeron que, como la reunión de la comisión se había suspendido, se decidió cortar la transmisión. Ayer, Menem hizo lo propio con la transmisión de la reunión organizada por la oposición para debatir el DNU 70/23 con la presencia de especialistas.


Lo inédito del debate en la Comisión de Juicio Político es que el propio oficialismo, en la voz de Zago, admitió desconocer las razones por las cuales Menem suspendió la reunión.

“Nosotros nos enteramos dos minutos antes de entrar a la comisión”, indicaron los voceros del presidente del bloque. Los opositores también manifestaron su sorpresa por la intempestiva decisión del presidente de la Cámara.

“Menem actuó en una combinación de prepotencia e ignorancia”, reprochó un diputado radical que participó del encuentro.